Trump puede ser demandado por asalto a Capitolio

AP.— El expresidente Donald Trump puede ser demandado por los policías heridos y por legisladores demócratas debido al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, dijo el jueves el Departamento de Justicia en un caso en una corte federal que pone a prueba la vulnerabilidad jurídica del exmandatario por su discurso previo a la insurrección.

En documentos judiciales, el departamento dijo a una corte federal de apelaciones en Washington que debería permitir que avancen las demandas, y rechazó el argumento de Trump de que tiene inmunidad frente a las acusaciones.

El Departamento de Justicia dijo que no tiene una posición sobre las acusaciones de que Trump incitó con sus palabras el asalto al Capitolio. Sin embargo, los abogados de la dependencia dijeron a la corte que un presidente no sería protegido con “inmunidad absoluta” si se determina que sus palabras fueron una incitación a la violencia.

El documento fue presentado por los abogados de la División Civil del Departamento de Justicia y no influirá en una investigación criminal separada del fiscal especial del departamento a si Trump puede ser acusado penalmente debido a los intentos para anular la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 antes del asalto al Capitolio. De hecho, los abogados subrayan que no están tomando una posición respecto de una posible responsabilidad penal de Trump o alguien más.

Los abogados de Trump han argüido que el mandatario actuó en el marco de sus derechos oficiales y no tenía intención de provocar violencia cuando exhortó a miles de simpatizantes a que “marcharan hacia el Capitolio” y “lucharan con todo” antes de que empezaran los disturbios.

“Las acciones de los alborotadores no despojan al presidente Trump de su inmunidad”, escribieron los abogados del exmandatario en documentos presentados a la corte. “Antes del 6 de enero y ese mismo día, el presidente Trump actuó muy dentro del ámbito de la acción presidencial ordinaria cuando tuvo una abierta discusión y debate sobre la integridad de las elecciones de 2020”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.