Gómez Barbosa recibió una medalla y un diploma de manos de Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, y Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; el premio también incluyó un estímulo económico de 2 mil UMA
El 14 de febrero de 1542 se realizó la cuarta y definitiva fundación de la capital de Jalisco en el Valle de Atemajac, al margen del río San Juan de Dios
En la sesión solemne participaron los Alcaldes de Nochistlán de Mejía, Tonalá e Ixtlahuacán del Río, lugares donde se realizaron las primeras tres fundaciones de la Ciudad de Guadalajara
En el marco de los festejos por el 481 Aniversario de la Fundación de la Perla Tapatía, esta mañana se realizó una sesión solemne del Pleno del Ayuntamiento en la cual Alberto Gómez Barbosa recibió el Premio Ciudad de Guadalajara.
En esta sesión solemne estuvieron presentes, en representación de los tres poderes de gobierno, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; Mirelle Alejandra Montes Agredano, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco y Daniel Espinosa Licón, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado.
Gómez Barbosa recibió una medalla y un diploma de manos de Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, y Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; el premio también incluyó un estímulo económico de 2 mil UMA.
En su mensaje Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, destacó la trayectoria del galardonado.
“Ha sido una persona ejemplar en el amor y compromiso por nuestra ciudad. En su discurso nos recordaba muchos lugares memorables, tradiciones de nuestra Guadalajara, de cómo la vivimos y la recorrimos; por eso el día de hoy, en nombre del Pleno de este Ayuntamiento, le entregamos este premio a don Alberto Gómez Barbosa, para inmortalizar su legado y que todas y todos podamos aprender de él”, afirmó.
El Munícipe también instó a la ciudadanía a realizar acciones por la ciudad, con la finalidad de construir la Guadalajara que todas y todos queremos.
«Que todas y todos podamos hablar bien de nuestra ciudad, mostrar nuestro orgullo tapatío, porque tenemos la ciudad más bonita de México y una de las más bonitas de todo el mundo», señaló el Alcalde.
Alberto Gómez Barbosa se ha desempeñado como conductor de radio, televisión y fotógrafo, así como fue fundador de Inforjal, Notisistema, Notiacción y Radio Metrópoli, y director del Sistema Informativo Notiacción.
En paralelo a su actividad en radio y televisión, Gómez Barbosa se ha dedicado a la fotografía registrando más de 50 exposiciones individuales en la Ciudad de México, La Habana, San José Costa Rica, Miami, Nueva York y Kyoto.
En su trayectoria destacan la ilustración y escritura de diversos títulos de los cuales alrededor de una veintena de libros, hablan sobre la ciudad de Guadalajara.
El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, además de reconocer la trayectoria profesional de Alberto Gómez Barbosa, destacó la importancia de la Ciudad de Guadalajara en la historia e identidad de Jalisco, en vísperas de cumplir dos siglos como un Estado Libre y Soberano.
“Que Guadalajara nunca regrese al extravío, que Guadalajara pueda plantearse una visión de futuro, orgullosa de su pasado, pero teniendo la capacidad de ver cómo imaginamos la ciudad, qué les queremos dejar a quienes vienen atrás de nosotros. Hoy Guadalajara está recuperando su brillo, no va a ser un camino sencillo, pero creo que se han sentado las bases para que ese proceso llegue a buen puerto”, destacó Alfaro Ramírez.
En su mensaje Alberto Gómez Barbosa habló de su niñez y juventud, así como de las tradiciones de Guadalajara, esto es, su arquitectura, gastronomía, el fútbol y espacios emblemáticos.
“Los tapatíos estábamos orgullosos de nuestra Guadalajara, que celebraba el nombramiento de (José) Garibi Rivera como primer Cardenal mexicano, el equipo campeonísimo estaba en su apogeo, saboreábamos los triunfos del (Ángel) ‘Zapopan’ Romero en ciclismo, y de José Becerra y el (Efrén) ‘Alacrán’ Torres en boxeo. Se vivía con seguridad social y económica, y el ritmo de la ciudad permitía a los tapatíos ser amables, hospitalarios”, explicó.
La actual Administración, subrayó, se ha fijado como meta la recuperación de esa belleza y tranquilidad de Guadalajara, y dijo “estoy seguro que se lograrán esos propósitos con la colaboración de la ciudadanía (…) Es una ciudad con mucho encanto, sin duda, que los tapatíos debemos conservar. Costumbres, tradiciones, gastronomía, son tesoros que debemos fomentar en nuestros hijos y nietos para que ésta, nuestra Perla (Tapatía), no pierda su encanto”.
El 14 de febrero de 1542 se realizó la cuarta y definitiva fundación de la capital de Jalisco en el Valle de Atemajac, al margen del río San Juan de Dios.
En la sesión solemne participaron José Manuel Jiménez Montes, Presidente Municipal de Nochistlán de Mejía, Zacatecas; Sergio Chávez Dávalos, Presidente Municipal de Tonalá; Pedro Haro Ocampo, Presidente Municipal de Ixtlahuacán del Río; lugares donde se realizaron las primeras tres fundaciones de la Ciudad de Guadalajara.