Recibe UdeG a 351 estudiantes provenientes de México y el mundo

 

Dan la bienvenida a jóvenes de 18 países que cursarán el ciclo escolar 2023-A como parte de programas de movilidad académica

Jóvenes de distintas latitudes del mundo arribaron a Jalisco no sólo para realizar sus estudios en la Universidad de Guadalajara (UdeG), sino también para vivir una gran experiencia cultural.

Por ello, para orientarles durante su estadía durante el ciclo escolar 2023-A, este viernes por la mañana se le dio la bienvenida a 351 estudiantes provenientes de 18 países y 18 entidades de México, por parte de la Coordinación de Internacionalización (CI) de la UdeG.

Esto ocurrió en una ceremonia celebrada en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), donde el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, les agradeció que hayan elegido venir a estudiar a esta Casa de Estudio.

“Esta universidad es la más bonita y cariñosa que los recibirá con los brazos abiertos. Somos Leones Negros por el equipo de futbol y a partir de hoy ustedes son Leones Negros, y lo serán toda la vida. ¡Bienvenidos a la manada!”, compartió.

Se dijo feliz de estar presente en esta ceremonia tras dos años de pandemia, misma que sigue impactando en que el número de estudiantes de intercambio aún sea bajo. “Antes eran cerca de 700 los que recibíamos, pero ya se está recuperando la movilidad internacional”.

Informó que de los y las 351 estudiantes, 171 son extranjeros y 180 nacionales; de los cuales, el país del que más provienen es Colombia con 63, seguido de Francia con 25 y España con 22. Pero también hay jóvenes de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Finlandia, Japón, Países Bajos, Paraguay, Perú, República Checa y Suiza.

De los estados de la República Mexicana, los que lideran en presencia son de Ciudad de México con 44, Sinaloa con 35 y Guerrero con 24. Otras entidades de las cuales provienen son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Los centros universitarios donde cursarán sus respectivas carreras son: CUAAD (76 estudiantes), CUCBA (13), CUCEA (77), CUCEI (29), CUCS (44), CUCSH (64), CUCiénega (1), CULagos (5), CUCosta (5), CUCSur (5), CUNorte (8), CUSur (14), CUTonalá (8) y CUValles (2).

 

Villanueva Lomelí se comprometió a llevar a todos los estudiantes de intercambio de este ciclo a presenciar uno de los partidos de Leones Negros en el Estadio Jalisco.

 

El Coordinador General Académico y de Innovación, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, compartió con las y los presentes que la esta institución es la mejor universidad pública estatal del país, por cinco años consecutivos, según el ranking QS.

 

“La UdeG no sólo imparte educación de calidad, sino que tiene una formación con alto sentido humanista y de justicia en pro de los bienes públicos”, destacó.

 

Recordó que la comunidad estudiantil es de 329 mil estudiantes en las 12 regiones de Jalisco, con mil 700 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

La titular de la CI, maestra Valeria Padilla Navarro, expresó que están interesados en formar a ciudadanos globales, interesados en su entorno local.

 

La maestra Griselda de la Torre García, de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la CI, se encargó de dar recomendaciones para la estadía de los nuevos universitarios.

 

Durante la ceremonia se presentaron estampas dancísticas de Campeche, Veracruz y Chihuahua a cargo del Ballet Folclórico de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística del CUAAD.

 

Al finalizar, en el lobby del CSAE se presentó el mariachi Grupo Grandes de México, que interpretó “El son de la Negra”, “Guadalajara, Guadalajara” y más canciones populares.

 

Después, todos degustaron de esquites, tacos al vapor, aguas frescas, churros y nieves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.