Anuncian los proyectos ganadores de la convocatoria 2022 de Filma Jalisco en apoyo a largometrajes

– La bolsa de apoyo para la edición 2022 fue de 9 mdp

– De los 9 proyectos ganadores, 8 fueron de producción jalisciense

– Esta es la primera convocatoria que se lanza desde la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ) y de su dirección Filma Jalisco, anunciaron los proyectos ganadores de su primera convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometrajes de Animación, Documental y Ficción 2022.

El monto total del apoyo fue de 9 millones de pesos, los cuales fueron destinados a 9 proyectos, 8 de ellos de producción jalisciense, de acuerdo con la decisión del jurado calificador. El noveno proyecto es procedente de la Ciudad de México, pero se encuentra filmando en Jalisco y gran parte de su equipo de producción es local.

“Le estamos apostando como nunca antes en la historia de nuestro estado al talento local porque creemos en la capacidad y la creatividad de las y los jaliscienses. Hoy nos toca reconocer todo ese talento con apoyos económicos, que significan para mucha gente inspiración para seguir luchando por sus sueños y para este gobierno, más empleos, derrama económica y turismo”, expresó el director general de la AEEJ, Esteban Estrada.

El objetivo de esta convocatoria -lanzada en junio de 2022- es la de impulsar, fomentar y promover la creación y desarrollo de obras cinematográficas y audiovisuales en Jalisco, así como apoyar a la industria local.

Ésta es la primera vez que se apoya a la industria fílmica desde la AEEJ, donde a principios del 2022 se creó una dirección exclusiva para el tema cinematográfico en el estado llamada Filma Jalisco. Anteriormente, esta convocatoria se emitía desde la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (Cofiej).

“Como parte de las alianzas estratégicas, contamos con un consejo consultivo de primer nivel que nos apoyó proponiendo a los jueces, quienes son guionistas reconocidos, por lo que estamos confiando que estos largometrajes son proyectos muy sólidos y de gran calidad, que además de mostrar a Jalisco como escenario, generará una mayor participación del talento local», dijo el director de la dirección Filma Jalisco, Jorge Riggen.

El jurado estuvo conformado por cuatro expertos de la industria cinematográfica: la guionista, directora y productora Sofía Gómez Córdova; el guionista Francisco Payó; la guionista y directora Lorena Padilla, y el guionista y productor, Patricio Saiz.

Los ganadores de la convocatoria 2022 fueron:

1.- “El año del gato”, de la directora Juliana Orea Martínez

Género: Ficción

Monto del apoyo: 1 millón 900 mil pesos

2.- “Tiempo suspendido”, de la directora Chantal Rodríguez Anguiano

Género: Documental

Monto del apoyo: 900 mil pesos

 

3.- “No llegué para quedarme”, de la directora Alicia Calderón

Género: Documental

Monto del apoyo: 900 mil pesos

 

4.- “El día que me fui para ser María”, de la directora Sofía Castellanos Castañeda

Género: Documental

Monto del apoyo: 900 mil pesos

 

5.- “Mar i Ana”, de la directora Mar Novo Corona

Género: Ficción

Monto del apoyo: 900 mil pesos

 

6.- “Ceremonia”, del director Dan Chávez

Género: Ficción

Monto del apoyo: 900 mil pesos

 

7.- “El fin de las primeras veces”, del director Rafael Eduardo Ruíz Espejo

Género: Ficción

Monto de apoyo: 900 mil pesos

 

8.- “Brigada 2045”, de la directora Olivia Luengas Magaña

Género: Documental

Monto de apoyo: 900 mil pesos

 

9.- “Game Over”, del director Carlos Marín

Género: Ficción

Monto de apoyo: 800 mil pesos

 

Para mayor información sobre Filma Jalisco, comuníquese al 33 9690-9660 extensión: 701, escriba un correo a: info@filmaenjalisco.com, o visite las redes sociales de Filma Jalisco en Facebook: /filmaenjalisco (https://www.facebook.com/filmaenjalisco) y en Instagram: /filmaenjalisco (https://www.instagram.com/filmaenjalisco/)/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.