Invita Guadalajara a disfrutar atractivos turísticos durante la temporada decembrina

Del 23 de marzo a la fecha, se registran más de 43 mil visitantes que han disfrutado del Museo de Sitio Puente de las Damas

El horario de visita al Puente de las Damas es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas; los días 24 y 31 de diciembre será de 10:00 a 14:00 horas, y permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero

Tras su inauguración el Museo de Sitio Puente de las Damas, uno de los vestigios históricos que narra la historia de la antigua Guadalajara, continúa siendo uno de los atractivos turísticos que las y los visitantes de la ciudad optan por conocer.

Este vestigio histórico data de finales del siglo XVIII, cuando un grupo de mujeres tapatías perteneciente a la Congregación de Damas del Señor de la Penitencia de Mexicaltzingo, recabó los fondos y tras recibir la autorización necesaria, inició las obras de su construcción.

El Puente de las Damas es el más más importante y extenso de los construidos en Guadalajara hasta el siglo XIX, pues unió a la parte de la Guadalajara criolla y la mestiza con el barrio de Mexicaltzingo.

“Tenemos una afluencia espectacular durante todo el año al Puente de las Damas. Inicialmente fue como el auge que todos querían visitar, y se nos llenaba, y eran las filas todos los días, posteriormente ha ido bajando (pero) de todas maneras los números son realmente muy buenos. Llevamos más de 43 mil visitantes hasta el día de hoy, iniciamos el 23 de marzo de este año”, explicó María del Refugio Plascencia Pérez, Directora de Turismo del Gobierno de Guadalajara.

Los recorridos por el Puente de las Damas son gratuitos y se brindan con un guía certificado que narra la historia y pormenores de este monumento de la ciudad.

El horario de visita al Puente de las Damas es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas; los días 24 y 31 de diciembre será de 10:00 a 14:00 horas, y permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

El Puente de las Damas se encuentra ubicado en la calle Colón #570, casi esquina con avenida La Paz, en el barrio de Mexicaltzingo, en el Centro Histórico de la Perla Tapatía.

“Invitarlos en esta Navidad a que visiten el Centro Histórico y que visiten el Puente de las Damas, porque es una experiencia totalmente diferente a lo que podemos ver en el centro y es parte de nuestra historia; sería algo muy diferente para la familia y completamente gratuito para todos”, expresó la Directora de Turismo.

También se invita a las y los tapatíos, visitantes y turistas del corazón de la ciudad a disfrutar de los atractivos del Festival de Invierno Ilusionante, cuyas actividades culminarán el 6 de enero de 2023 y se espera la presencia de alrededor de 4 millones de visitantes.

Dentro de estas amenidades a partir del 16 de diciembre se proyecta un videomapping navideño en la fachada de la Catedral Metropolitana, el cual este año ofrece a las y los asistentes una manera distinta para su disfrute, a través de tecnología 4D.

“Tenemos un videomapping totalmente novedoso, que se va a plasmar sobre la Catedral de Guadalajara todos los días (…) Después de cada presentación del videomapping tenemos una experiencia en 4D, esto es una vivencia de cómo la música con la nieve, cómo se siente el estar en estos países nórdicos disfrutando la Navidad (…) y al final de la tercera presentación se tendrá fuegos artificiales”, explicó Plascencia Pérez.

La proyección se realizará todos los días a las 19:15, 20:15 y 21:15 horas.

El programa de actividades del Festival de Invierno Ilusionante contempla también pista de hielo gratuita en Paseo Fray Antonio Alcalde, a la altura de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, pastorelas y conciertos gratuitos con el Coro Municipal de Guadalajara, la Banda del Estado, la Orquesta Típica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica de Zapopan, y callejoneadas con la Estudiantina y Rondalla Municipal.

Además, habrá teatro de títeres, mariachi, pastorela, pirotecnia, Árbol de Navidad, Nacimiento Monumental, ornato navideño, la Fábrica de Santa y el Conteo de Fin de Año, entre otros atractivos.

A estos atractivos para la temporada decembrina se suma la puesta en marcha de iluminación arquitectónica en la Cruz de Plaza del Centro Histórico.

“Es una iluminación arquitectónica que la gente la va poder ver desde lejos, van a ir llegando al centro y se va ver esa iluminación, que está en los laterales y el piso. Es algo que te da una sensación de fiesta pero también te da una sensación de más seguridad, va hacer algo novedoso y se va a quedar todo el año”, explicó la Directora de Turismo.

El programa de actividades puede consultarse en las redes sociales del Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.