Un aniversario más de Carlos Gardel

 

Un 11 de Diciembre de vaya a saber que año nacía Carlos Gardel. Quizás nunca sepamos si fue en 1887 o 1890 y ni siquiera si fue en Toulouse, Francia o Tacuarembó, Uruguay.

Lo cierto es que a partir de 1893 abandonado por su padre, vivió junto a su madre en distintos conventillos de Buenos Aires. Durante la primera década del siglo XX estuvo involucrado en varias estafas, hurtos y robos que lo hicieron conocido en los ámbitos policiales de Buenos Aires.

Su madre trabajaba como planchadora de vestuarios de teatros de la calle Corrientes y acercó a su hijo a los primeros trabajos formales como utilero y asistente de escenografía. Organizó una troupe de aplaudidores que fue contratada por varios teatros.

A cambio de sus “servicios” recibió clases de canto de Sagi Barba y el barítono italiano Titta Ruffo. Comenzó a frecuentar el café O’Rondeman en el barrio del recientemente inaugurado mercado de Abasto donde conoció a los hermanos Traverso.

Estos lo invitaron a cantar en su bar, aunque en esa época era muy común la payada de versos improvisados, Gardel no tenía esa capacidad por lo que recurrió a un amigo del barrio, José Betinotti, quien al escucharlo, lo bautizo “El zorzal”.

Hacia 1912 ya cantaba óperas y canzonettas Italianas, aunque el tango solo lo bailaba, formó un dúo con el Uruguayo José Razzano, con quien realizó sus primeras grabaciones “El carretero” y “Pobre mi madre querida” que le abrirían las puertas de sus primeras giras.

La primera de ellas, por Montevideo, le trajo aclamaciones, aplausos y reconocimientos. Cuando se encontraron con Enrico Carusso, quien los invito a Brasil, Gardel fue detenido y deportado por estar indocumentado.

En una fiesta en el Paláis de Glace en 1915 Gardel recibió un disparo en un confuso episodio, no podía despegarse de su pasado, aunque su talento y su fama comenzaron a abrirle mas puertas de las que se cerraban. En 1917 grabó sus primeros discos de tango y protagonizó la película muda, Flor de durazno, “Mi noche triste” es considerada el inicio del tango canción.

Sus espectáculos fueron creciendo en calidad, incorporó mas guitarristas y realizó varias giras por España y Francia. A principios de los años ’30 con el cine sonoro, Gardel llegó al pico de su carrera, reconocido en toda América y Europa, pasaba poco tiempo en Buenos Aires, y filmó películas en Francés e Inglés.

El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, Alfredo Le Pera y sus guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol, fallecieron en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín actual aeropuerto Olaya Herrera.

Sus restos se hallan enterrados en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires y como dijo su amigo Julio Jorge Nelson, “Cada día, canta mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.