La historia del millonario gruñón que inspiró el Cuento de Navidad

 

Esta es la historia real del hombre que inspiró a Charles Dickens en la creación de Ebenezer Scrooge, protagonista de Un cuento de Navidad.

Ebenezer Scrooge y los tres fantasmas que le invitan a replantear su infame existencia en plena Navidad protagonizan uno de los cuentos más conocidos en el mundo. Sin embargo, muy pocos saben que su autor, Charles Dickens, se inspiró en la vida de un gruñón millonario para crear al prestamista al que “el calor de verano no calentaba y el invierno más riguroso no llegaba a enfriarle”. Esta es la historia real detrás de ‘Un cuento de Navidad’, uno de los textos fundamentales en la literatura inglesa.

¿De qué trata ‘Un cuento de Navidad’?
Publicado en 1843, ‘Un cuento de Navidad’ –A Christmas Carol, en su idioma original– sigue la historia de un avaro y egoísta hombre llamado Ebenezer Scrooge.

La historia real detrás de Un cuento de Navidad
Aunque Charles Dickens solía ser muy reservado sobre aquello que había inspirado su obra, los responsables de estudiar y preservar sus historias han descubierto ciertas similitudes que podrían indicar que el escritor basó a su famoso personaje en una controvertida figura del Reino Unido.

Se trata del político John Elwes, miembro del Parlamento Británico entre 1772 y 1784, famoso por sus extraños comportamientos en pro de mantener su riqueza. Por ejemplo, sus iguales solían hacer burla de Elwes por usar un único traje, viajar en un pobre caballo flaco en una ruta donde evitaba peajes y comer un huevo duro que traía de casa. Además, se retiró de la política cuando supo que conservar su puesto le costaría mucho dinero.

Si bien, en su discurso, Scrooge también guarda ciertos parecidos con el pensamiento de Jeremy Wood, dueño del Gloucester Old Bank; el economista Thomas Malthus y el filósofo Thomas Carlyle, es Elwes quien destaca entre los candidatos a haber inspirado al protagonista de ‘Un cuento de Navidad’ por su extremo parecido al desafortunado millonario. ¿Será?

Con información de Muy Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.