Música y turismo, oportunidad de desarrollo económico de las ciudades

 

Aunque la pandemia frenó los festivales musicales, el turismo musical refrenda el impulso al transporte aéreo, hospedaje y servicios culturales

La música y el turismo impulsan los viajes a todo el mundo para asistir a conciertos, shows y festivales, cuya derrama económica detona el desarrollo de las ciudades.

Expertos en la organización de eventos musicales y turismo coincidieron en que América Latina descuella en el turismo musical, lo anterior en la conferencia “Música y turismo”, en el marco de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL 2022).

El Director de “Chilemúsica: sonidos desde el Sur del mundo”, Oliver Knust, explicó el proyecto basado en datos generadores de una política pública a través del Observatorio de la Música Chilena.

“El observatorio lo montamos para presionar al Estado y generar política pública desde cero para estudios, pues notamos que nadie viajaba a ver dónde nació Víctor Jara o Los Jaivas”, explicó.

En Chile surgió un proyecto desde el gobierno asentado en toda la música chilena que, al crear identidades y un diálogo intercultural, se combinó con la inversión en destinos turísticos con experiencias musicales económicamente redituables.

El resultado fue la articulación de los recursos regionales (desde el desierto de Atacama hasta la Antártida), de las cámaras de turismo y los destinos musicales a lo largo del país, que arrancaron en un festival de música en la ciudad de Valdivia.

Para el fundador de la Convención Internacional de Música Wide Days y Music Turist, Olaf Furniss, el sector turístico y musical debe propiciar la conjunción de ambas esferas.

“Ambos sectores no deben esperar el surgimiento de iniciativas exitosas, sino advertirlas: en todos los destinos turísticos se vende música, antes en discos, hoy en conciertos, y es un rubro que genera 5 mil millones de dólares solamente en Reino Unido”, explicó.

El Director de EsmerArte y del Festival PortAmérica, Kin Martínez, enfatizó en el impacto de la pandemia del COVID-19, que supuso una crisis hoy superada, aunque con enseñanzas en la relevancia del turismo musical como activador económico.

“Somos de los grandes activadores económicos y la inquietud es que, vinculados con el turismo en directo, podríamos descubrir una generación económica importante”, dijo.

Los ponentes resolvieron una duda del público: ¿cómo hacer que los destinos del turismo musical no conviertan a las ciudades en grandes cantinas? La respuesta: con la oferta de las ciudades, la ancha oferta cultural a través de museos, naturaleza y gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.