Celebra la Perla Tapatía el XXXVIII Maratón Internacional Guadalajara

 

«Decidí correr un tramo de la carrera con los ojos vendados en solidaridad con las personas con discapacidad visual, gracias a Juanpi por guiarme. ¡A correr por la inclusión!», Pablo Lemus.

La justa deportiva más importante del atletismo de la capital de Jalisco se celebró este domingo en su edición número 38: el Maratón Internacional de Guadalajara Megacable 2022 hidratado por Electrolit, en el cual se dieron cita 6 mil corredoras y corredores —3 mil 500 maratonistas y 2 mil 500 en relevos— por una ruta de 42.195 kilómetros, que en esta ocasión regresó al Centro Histórico y recorrió parte de la zona oriente de la ciudad.

En el marco de esta competencia se realizó la VI edición de Carrera Por Relevos, en la cual participó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, con un tiempo de 58 minutos y 37 segundos, recorriendo 10.35 kilómetros de la ruta en compañía de Juan Pablo, un joven con discapacidad.

El equipo del Primer Edil para dicha competencia de relevos estuvo conformado por Karina Hermosillo Ramírez, Síndica Municipal; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad.

La salida de las y los participantes fue a un costado del Instituto Cultural Cabañas, uno de los edificios más icónicos del municipio y la entidad, así como la meta se apostó a las afueras del Palacio Municipal de Guadalajara; se realizaron cuatro salidas entre las 6:20 y las 7:00 horas para paratletas, atletas elite, atletas clasificados, salida general y relevos.

La ruta comprendió vialidades como República, Francisco Sarabia, Revolución, Calzada del Ejército, González Gallo, Héroes Ferrocarrileros, Washington, Niños Héroes, Arboledas, Lázaro Cárdenas, Niño Obrero, Ignacio L. Vallarta, López Mateos e Hidalgo, hasta llegar a la meta frente a la Catedral Metropolitana.

Las y los corredores pudieron disfrutar de los monumentos más representativos de la ciudad, como Hospicio Cabañas, Plaza de la Bandera, Glorieta Minerva, Puente Matute Remus, Arcos del Milenio, Glorieta Niños Héroes y Catedral Metropolitana.

Para esta competencia se contó con ocho categorías convencionales y tres categorías para personas con discapacidad; en la Carrera Por Relevos los equipos estuvieron conformados por cuatro corredoras y corredores.

Los resultados fueron los siguientes:

Categoría atletas elite varonil

1er lugar. Edwin Kibet Koech (Kenia), con un tiempo de 2:10:19.
2do lugar. Kenneth Kiplagat Limo (Kenia), con un tiempo de 2:10:46.
3er lugar. Simon Cheprot (Kenia), con un tiempo de 2:11:22.

Categoría atletas elite femenil

1er lugar. Toroitich Linet Chebet (Uganda), con un tiempo de 2:30:50.
2do lugar. Jemila Wortesa Shure (Etiopía), con un tiempo de 2:32:48.
3er lugar. Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez (México), con un tiempo de 2:34:48.

Categoría paratletas

1er lugar.- Martín Velasco Soria (México), con un tiempo de 1:41:53.
2do lugar.- Fernando Sánchez Nava (México), con un tiempo de 1:46:43.
3er lugar.- Luis Francisco Sanclemente (Colombia), con un tiempo de 1:47:05.

La ceremonia de premiación fue presidida por el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro, quien realizó la entrega de medallas a las y los primeros lugares de dichas categorías.

Se contó con una bolsa global para la premiación de 1 millón 700 mil pesos para las diversas categorías del Maratón, así como la Carrera por Relevos.

La medalla de la 38 edición del Maratón Internacional de Guadalajara 2022 fue diseñada por el artista jalisciense Sergio Garval. La propuesta tiene como ícono principal a “La Corredora”, la cual está diseñada para ofrecer sensaciones espaciales como la perspectiva, poniendo a una corredora enmarcada en un semicírculo de rosas como alegoría a Guadalajara.

Dicha presea está hecha en zamak con terminado mixto en niquelado, plata satín y cobrizado.Cuenta con una altura de 12 centímetros por 8 centímetros de ancho y 1.6 centímetros de profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.