En cinco años ha sido sede de mil funciones de espectáculos, con los que se ha convocado a cerca de 800 mil personas
Cuando el Conjunto Santander (CSAE) abrió sus puertas fue el 21 de octubre de 2017. Aquella noche la sala principal estaba llena, a la espera del tenor Plácido Domingo, quien se encargó de engalanar la primera función del recinto, con un concierto de ópera y zarzuela, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Desde entonces, este complejo de foros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha sido sede de mil funciones, a las que han asistido cerca de 800 mil personas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de las diferentes regiones de Jalisco, México y el mundo.
Con una variada programación, a cinco años de operaciones el CSAE se encuentra posicionado como un referente de la cultura y las artes escénicas en el Occidente del país.
Desde su ubicación, en el corazón del Centro Cultural Universitario (CCU), en Zapopan, fue pensado como un espacio incluyente donde las artes se pueden expresar y apreciar.
Las cuatro salas en su interior y los diversos espacios al aire libre han sido el hogar tanto de compañías locales y experimentales como de grandes agrupaciones internacionales, presentando espectáculos de danza, música y teatro sin precedentes en el AMG.
En compromiso con la economía de Jalisco, el CSAE ha sido sede de numerosos congresos, convenciones, ferias y festivales que contribuyen a la derrama económica y el turismo de negocios en la ciudad.
De igual forma, ahí se han realizado importantes encuentros como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Feria Internacional de la Música (FIM GDL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Festival Creativo para niños, niñas y jóvenes Papirolas.
Además, también ha sido sede del Ciclo de Jazz New York All Stars y de las transmisiones de la ópera del MET de esa ciudad.
Durante la pandemia, los espectáculos no pararon en el CSAE, pues se logró mantener la oferta cultural valiéndose de la tecnología con el lanzamiento de la Sala Digital, una plataforma de video en demanda con puestas en escena grabadas de principio a fin.
Esto permitió, además de una opción de entretenimiento durante la pandemia, asegurar ingresos para compañías locales y colaboradores eventuales de producción y otras áreas.
Dentro de lo más destacado en estos cinco años se encuentran las visitas de figuras como el citado Plácido Domingo, Guillermo del Toro, Isaac Hernández, Elina Garanča y Javier Camarena; las óperas Madama Butterfly y Pagliacci, piezas originales producidas completamente por el equipo del Conjunto Santander.
Y, recientemente, resaltan las presentaciones del Ballet Nacional de España y The Silence of Sound de Alondra de la Parra y Chula The Clown, con localidades agotadas para todas las funciones.
En este quinto aniversario, el CSAE refrenda su compromiso con la cultura y las artes, contribuyendo a la formación de nuevos públicos para enriquecer a la sociedad.