Ganador del PJP comparte cómo es ser un reportero urbano

 

José Luis Jiménez Castro tiene una trayectoria de más de 30 años como reportero y ha sido reconocido con el Premio Jalisco de Periodismo en dos ocasiones

“Primero, yo no soy periodista, soy reportero, y soy reportero de la calle”. Con estas palabras abrió José Luis Jiménez Castro la conferencia “Periodismo urbano”, que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), con el fin de incentivar la participación de los estudiantes en el Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2022.

Con más de 30 años de trayectoria como reportero radiofónico, Jiménez Castro les compartió a los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación múltiples anécdotas, en las que descubrió su pasión por el oficio.

“La radio es un medio hermoso porque todo te lo imaginas; por eso, siempre tienes que estar narrando lo que sucede, no te puedes quedar callado”, comentó. Y explicó cómo usaba el primer celular que tuvo a inicios de los 90 para captar los sonidos que pasaban alrededor de la nota.

El también egresado de esta licenciatura dijo que la pasión por ser un reportero urbano comenzó cuando estudiaba en la universidad. “Mándame a la calle, a reportear, eso me gusta, escuchar a las viejitas, a los niños, a los perros”, aseguró. Y dijo que tener cierta veta de imaginación, creatividad y buen sentido del humor son claves para contar una historia.

“Una de las satisfacciones que te da hacer periodismo en la calle es que la gente se informa de lo que está pasando de viva voz y en tiempo real, es como una telenovela contada en vivo y en directo”, dijo Jiménez Castro, quien ha sido reconocido dos veces con el PJP: en 1998 por su trabajo “Víctimas o victimarios”, en la categoría de Radio con el medio Notisistema, en el que sigue laborando hasta la fecha; y en 2019 se le concedió el galardón El Despertador Americano por su trayectoria periodística.

Saber qué palabras usar, evitar a toda costa el ruido y el silencio en la radio; prepararte para la nota que vayas a cubrir, conocer a tu audiencia, preguntar todo lo que necesites, así como tener en cuenta qué tan importante es lo que darás a conocer y cómo puede ayudar a una comunidad, fueron algunos de los consejos que dio el reportero.

Al finalizar, Jiménez Castro afirmó que actualmente la radio está tomando un segundo aire y compartió su perspectiva de lo que sucederá para este medio de comunicación. “Se sigue escuchando, y me parece que nunca va a desaparecer. El 80 por ciento de las estaciones son habladas, y el 20 por ciento solamente es música; va a permanecer, a pesar de todo lo que ha cambiado la forma de informar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.