Retira Guadalajara de las calles 100 toneladas de cableado en desuso

De abril a septiembre se ha eliminado lo equivalente a 850 kilómetros lineales de cable en desuso en la capital de Jalisco

Esto equivale a instalar un cable del centro de Guadalajara al centro de Monterrey, Nuevo León

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de Guadalajara para el mejoramiento de la imagen urbana y la reducción del riesgo que representan para las personas que transitan por la capital de Jalisco, a partir de abril se impulsan acciones para que las empresas de telecomunicaciones realicen el retiro de cableado obsoleto existente en la ciudad.

A finales de febrero, con base en una iniciativa del alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro, el Municipio firmó un acuerdo con las empresas de telecomunicaciones Telmex, Izzy, Megacable, Totalplay y la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de realizar de manera conjunta los trabajos necesarios para el retiro del cableado en desuso.

“Nos pusieron a disposición cuadrillas para estar trabajando, es decir, cuadrillas de personal operativo que se están coordinando con nosotros para atender (…) De abril a septiembre llevamos retirados 100 toneladas de cableado de la ciudad, un total de 850 kilómetros en cable. Sería lo correspondiente, en cable, de ir del centro de Guadalajara al centro de Monterrey. Vamos a trabajar todos los días, no vamos a dejar de trabajar ni un solo día”, afirmó Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.

Para estas acciones las actividades se despliegan en los cuatros sectores en los que está dividida la ciudad: Hidalgo, Reforma, Juárez y Libertad.

Se han intervenido colonias como Santa Tere, Tetlán, Independencia, Río Verde, San Juan de Dios, La Penal, La Perla, Americana, 8 de Julio, América Obrera, Arcos Vallarta, Chapalita, Colón Industrial, Del Fresno, Moderna, 18 de Marzo, Jardines del Bosque, Valentín Gómez Farías, Providencia, entre otras.

A su vez, se atiende la problemática por medio de reportes ciudadanos, a través de la Línea 070 y del chatbot GuaZap mediante el número telefónico 33-3610-1010.

También pueden realizarse dichos reportes vía oficio y redes sociales. Se solicita a la ciudadanía que al momento de levantar su reporte anexe una fotografía, ubicación y calle y cruces para identificar con mayor celeridad dicho punto.

Cada empresa se hace responsable de sus tendidos de cableado, dejando limpios los postes instalados en la ciudad, solo con los servicios que se encuentran activos.

Se cuenta con una fuerza operativa de 40 integrantes de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, mientras que por parte de las empresas proveedoras de servicios se dispone de 40 hasta 150 personas, dependiendo de su disponibilidad.

Es importante señalar que cada empresa proveedora de servicio de telecomunicaciones, así como la Comisión Estatal de Electricidad (CFE), se hace cargo de la correcta disposición final del cableado retirado, mediante empresas especialistas en el manejo y disposición adecuada de este tipo de residuos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.