Brinda Fernanda Trías conferencia magistral en Foro LARVA

Como parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, la escritora y docente uruguaya Fernanda Trias ofreció anoche la conferencia magistral “El cascarón es el mundo”, en Foro LARVA, con la moderación de Lucía Bayardo.

La novelista uruguaya leyó un texto en el que narra cómo empezó a escribir y compartió que, para este ejercicio, tuvo que hurgar en su memoria para compartir con el público su historia.

A su vez, explicó que un libro la resguardaba en su soledad dado que: “con un libro abierto donde sea que estuviera no se me acercaba nadie, no le daba lástima a nadie, nadie me preguntaba, una lectora era un bicho raro, pero aceptable”.

“Curiosamente nunca se está tan vivo como durante la lectura. Al leer estoy viva, aquí y en otra parte, en muchas partes. Leer no puede alargar la vida, pero va a ensancharla y te regala un pasado mucho más extenso del que puede medirse en años. Si yo leía para borrarme, escribir se iba a convertir en el poderoso antídoto”, expresó.

La escritora relató lo que ella llamó su tramo incómodo, lleno de pruebas y errores hasta llegar a su primer libro publicado.

La ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la FIL Guadalajara, respondió a las preguntas del público, que destacó las semejanzas entre dos de sus libros, “La azotea” y “Mugre rosa”, sus personajes e incluso la enfermedad que se menciona en uno de ellos.

Hoy, viernes 30 de septiembre, la escritora tendrá una firma de libros en Librerías Gonvill sucursal Chapalita a las 19:00 horas.

Foro LARVA ha sido escenario de los diálogos entablados por personalidades como Guillermo Arriaga, Víctor del Árbol y Leila Guerriero. Próximamente recibirá a figuras como Bernardo Atxaga, Alberto Manguel y Marçal Aquino.

Se invita a que las y los ciudadanos aprovechen para leer algunos de los títulos de las y los ponentes de las conferencias magistrales, accesibles para su consulta en la biblioteca de LARVA. Dichas consultas pueden hacerse en el lugar, para garantizar la disponibilidad de los títulos para disfrute de todas y todos.

El programa completo de actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, puede consultarse en el sitio oficial www.gdlee.mx o en las redes sociales de la capitalidad y del Gobierno de Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.