Segundo piso

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

Otorgarle servicios de movilidad a un parque vehicular de 4 millones de automotores dentro y fuera de la zona metropolitana se ha convertido en una asignatura agobiante para los actuales y futuros gobernantes.

Bueno, no para todos, no generalicemos, porque hoy vivimos tendencias francamente más banales que visionarias.

Y por cierto antes de las explosiones de 1992, cuando el sexenio de Guillermo Cosío llenaba de planes y proyectos la entidad y la solución al problema del agua estaba a tiro de piedra sin extraer ni un buche adicional a Chapala, poco faltó para que los críticos del mandato de marras llamaran orates a los planificadores de la época por sugerir un segundo piso para la avenida López Mateos.

Y es que, aquella propuesta no tenía motivaciones de urgencia si consideramos que la rúa era conflictiva, sí pero no al grado del calvario que hoy representa.

Los comentarios de aquel tiempo eran encaminados a considerarla recaudatoria ¿le suena la palabrita? Sí ¡Porque el planteamiento era hacerla de cuota!

La obra garantizaría al menos dos destinos en unos cuantos minutos, el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo y el entronque hacia Jocotepec, Costa Alegre y Sur de Jalisco.

Hoy, cuantos usuarios no pagarían por llegar a esos puntos a tiempo y viceversa sin los contratiempos dramáticos que se presentan actualmente y sin duda a estas alturas el segundo piso ya se habría pagado.

Pero lo cierto acerca de esta vieja idea en favor de un viaducto elevado y que revive en recientes fechas, es que los especialistas advierten que solo incentivará más el uso del auto, la solución nos lleva otra vez a la alternativa del transporte colectivo eficiente.

PILÓN

En 14 días desaparecen en Jalisco 98 personas, se roban 350 automóviles, asesinan a unas dos mujeres en promedio y se abren 7 carpetas de investigación por homicidios dolosos y a veces durante ese lapso tiembla más de un millar de 692, aunque estés de vacaciones.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO
@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.