Cuarto Informe evade los graves problemas del país

PERSPECTIVA21

Verónica Juárez Piña

 

En informe presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar cuenta de los resultados de su cuarto año de gobierno, evade los principales problemas que enfrenta la nación.

López Obrador presume gobernabilidad, cuando una gran parte del territorio nacional está a merced del crimen organizado ante la ausencia del Estado Mexicano.

Afirma que los asesinatos se han reducido, cuando la realidad es que la ola de violencia provoca decenas de crímenes todos los días producto de la impunidad con la que actúa la delincuencia frente a la indolencia, incapacidad y, en ocasiones, complicidad de las autoridades.

El Informe presidencial no alude, en ninguna línea, a los 10 feminicidios que cada 24 horas ocurren en México, lo que ratifica la falta de interés presidencial por atender la brutal violencia contra las mujeres y las niñas.

En materia educativa, el Ejecutivo Federal afirma que poco a poco se está regresando a la normalidad, pero elude el hecho de que cinco millones de estudiantes tuvieron que abandonar la escuela como consecuencia de la pandemia. No es posible asumir que el sistema educativo está volviendo a la normalidad, cuando millones de niñas, niños y adolescentes no tienen garantizado su derecho a la educación.

El presidente asegura que la situación económica de la población ha mejorado después de la crisis sanitaria, lo que contradice la estimación del Banco de México que recortó su pronóstico de crecimiento para la economía en 2023. Según Banxico, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará solamente entre un rango de 0.8 y 2.4 por ciento, para ubicarse tentativamente en un 1.6 por ciento.

Por otra parte, López Obrador minimiza el grave efecto de la inflación que alcanza en este momento una cifra histórica de 8.15% y sigue al alza, con graves repercusiones para los bolsillos y el bienestar de la población.

Respecto a la creación de empleo, a pesar de que López Obrador asegura que el número de trabajadores inscritos en el Seguro Social aumentó, lo cierto es que, según el propio IMSS, el empleo formal en México registró una baja considerable a mediados de 2022, porque mientras que en junio se crearon 60 mil 221 puestos, para julio la cantidad fue de diez mil 726, lo que significa un grave desplome.

Asimismo, la creación de uno “de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo”, que dice está impulsando, sólo existe en la imaginación del presidente, porque es evidente la crisis que enfrenta el sector salud, la crítica situación de la infraestructura médica, la escasez de personal y el desabasto de medicamentos. De esto, lo más preocupante es la deficiente atención a niñas y niños con cáncer y la falta de vacunas para este grupo de la población.

Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal presume las mega obras insignias de su gobierno, en los que ha invertido miles de millones de pesos del presupuesto público, pero que, a la luz de los resultados, están encaminados a convertirse en elefantes blancos, como ha sucedido con el AIFA.

De tal manera que López Obrador describe su Cuarto Informe de Gobierno resultados que sólo existen en su imaginación y que están muy lejos de atender los graves problemas que padece México.

Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.