¿Aumentar las remuneraciones de l@s diputad@s?

PUNTO CRÍTICO

Gabriel Torres Espinoza

 

De acuerdo con el anteproyecto de Presupuesto 2023, del Congreso del Estado de Jalisco, se acredita un aumento en las percepciones de las y los 38 diputad@s locales. Aunque éste se encuentra previsto en la sección de “anexos” —es decir, ‘al final y en letras chiquitas’, para expresarlo en términos coloquiales—.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Quirino Velázquez, reconoció que, en efecto, se están valorando “las circunstancias salariales (sic) de los diputados”. Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez, confirmó que se está analizando “una actualización del salario de los diputados”.

Actualmente, nuestros legisladores locales reciben percepciones, en bruto, mensuales, de 109 mil 069 pesos. De modo que, de ejecutarse el aumento previsto por ellos mismos (son juez y parte), recibirían un total de 116 mil 497 pesos al mes.

Lo que omiten decir los diputados jaliscienses es que la remuneración bruta que percibirán durante todo el 2022, asciende en realidad, a un millón 891 mil 861 pesos. Lo que, en promedio, significarían 157 mil 655 pesos mensuales, es decir, un 44.5% más de lo que perciben de manera ordinaria y constante a través de su dieta mensual.

De forma que el ‘agasajo’ de los ‘pobres’ diputados, no está precisamente en el ‘sueldo’ (la retribución quincenal constante), sino en la ‘remuneración’ [que incluye aguinaldo, bonos y cualquier otra compensación adicional hecha durante el año fiscal (como el ‘mes 13’ que se autoasigna todo el Poder Judicial de Jalisco)].Incluso, los titulares de Órgano Técnico, pasan de 39 mil 241 que hoy perciben, a ¡60 mil 198 pesos!

El ‘truco’ que prevén los diputados locales para asegurar el aumento de su sueldo, parece estar en el estratosférico incremento presupuestal de la partida de “indemnizaciones”, que pasará de contener 600 mil pesos (en 2022), a 26 millones de pesos previstos para 2023.

Ahí estaría precisamente el ‘guardadito’ que ya prevén si, en el Presupuesto de Egresos 2023 del Legislativo Local, no son aprobados los aumentos a su sueldo por la denuncia mediática, el encono y ‘mal humor’ social que representaría esta franca frivolidad en un contexto de alarmante inflación y crisis económica.

Esto porque del Presupuesto que inicialmente es ‘aprobado’, al ‘modificado’ y, finalmente, ‘devengado’, existe bastante trecho. El aumento se lo pueden dar al final del año próximo.

Ahora bien, conviene preguntarse si están en posición de “merecer” aumentos los diputados locales de Jalisco. Veamos. De acuerdo con el Observatorio Legislativo del Iteso, coordinado por Alberto Bayardo, se subraya lo siguiente en el estudio “Evaluación de Iniciativas del Congreso del Estado de Jalisco LXIII Legislatura. Primer semestre de labores: noviembre 2021 – abril 2022.” En cuanto a la evaluación de las iniciativas de ley presentadas por cada Grupo Parlamentario, del Congreso Local, con base en 10 indicadores [p. e. “claridad y técnica legislativa”; “integración al sistema jurídico”; “relevancia pública”; “viabilidad presupuestal”; etc.], es el siguiente, en orden descendente.

Reprobados: PVEM, 43.3%; Morena, 51.2%; PRI, 54.2%; y, Futuro, 59.4%. Aprobados: PAN, 61%; MC, 64.4%; y Hagamos, 71%. Irónicamente, son los Grupos Parlamentarios peor evaluados los que exigen el aumento a su sueldo, cuando Hagamos —el mejor evaluado— y Futuro son los que se han opuesto a la medida.

Llama la atención el intento de aumento de percepciones para los diputados del Congreso de Jalisco, cuando el mismo gobernador los cuestiona: “yo no me he aumentado el sueldo ni cuando fui Presidente de Tlajomulco, ni cuando fui Presidente de Guadalajara, ni siendo Gobernador; y voy a mantener esa postura hasta el último día de mi gobierno».

Han sido los diputados locales tan dóciles para acceder a TODAS las directrices del gobernador. No obstante, ayer el Titular del Ejecutivo dijo: «Hago un llamado a que seamos austeros todos, todos; tenemos que entender en dónde estamos parados, pero el tema salarial tiene que analizarse con criterios objetivos, no solo políticos…»

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresEs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.