Inicia taller de grabado ‘Ciudad Gráfica’, en el Museo de la Ciudad

Esta actividad tiene por objetivo que habitantes y personajes de Guadalajara se conviertan en estampas a través de la técnica del grabado, así como realizar sus propias creaciones

Se imparte el viernes 5 y sábado 6 de agosto de 11:00 a 13:00 horas en el Museo de la Ciudad, ubicado en el Centro Histórico; se imparte capacitación sobre el conocimiento de los materiales y herramientas a usar para posteriormente pasar a la práctica

Al final se elaborará una pieza colectiva con las creaciones de las y los 32 participantes

Con el objetivo de que que habitantes y personajes de Guadalajara se conviertan en estampas a través de la técnica del grabado, así como realizar sus propias creaciones, hoy inició el taller “Ciudad Gráfica” en las instalaciones del Museo de la Ciudad, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara.

Dicho taller es impartido por 3GatosPress −conformado por los artistas plásticos Alejandra Mares y Luis Xavier− el viernes 5 sábado 6 de agosto, en un horario de 11:00 a 13:00 horas, con la participación de 32 personas.

“Es un pequeño acercamiento para que la gente conozca la técnica del grabado, para que, si van a un museo, sepan diferenciar también qué es un dibujo, una pintura, un grabado y ellos tengan también la experiencia de tallar una placa”.

“La idea de este taller es que se haga una ciudad gráfica, que ellos se autodibujen, o un familiar, un vecino, a la mascota y hacer una pieza colaborativa con todos los asistentes”, afirmó Alejandra Mares, artista y tallerista de 3GatosPress.

El taller es totalmente gratuito, se les dotará del material necesario para sus creaciones, y las y los asistentes tallarán una placa de linóleo basados en el tema “La Gente de la Ciudad. Posteriormente, se les enseñará a imprimir su placa en una hoja de cartulina ancha, en formato horizontal, en la que se pretende alinear todos los grabados que realizaron los participantes a este taller.

“La idea es retratar o hacer un dibujo o caricatura, lo que el alumno quiera, de él mismo, un autorretrato, de su mascota, de su casa, algo que lo rodeé, que lo identifique de su ciudad. Se pretende hacer una tira larga al final, que es lo que va a ser el resultado expuesto”, explicó por su parte Patricia Urzúa, Encargada del Museo de la Ciudad.

Con esto se busca construir una pieza colaborativa y que cada uno de las y los participantes se lleve una pieza realizada por ellos mismos, así como adquirir estos conocimientos, ya que cuando acudan a un museo ya podrán diferenciar técnicas como pintura, dibujo o un grabado.

Guadalupe Delgadillo, participante de este taller, expresó que este es el primer acercamiento que tiene con este tipo de actividades, pasando del laboratorio de análisis clínicos en el que trabajaba a un encuentro con la creación.

“Me interesa todo lo que son las artes, me interesa ser creativa. Soy una persona que ya está retirada, que ya está jubilada de mi trabajo, entonces quiero invertir mi tiempo en cosas útiles, quiero mantener mi mente funcionando”, dijo.

Benjamín Estrada, otro de los alumnos del taller, platicó que en esta ocasión decidió inscribirse para conocer más sobre el tema y aprovechando la gratuidad de la actividad.

“Quiero aprender el mecanismo, el proceso de cómo es que se graba la tinta, cómo es que se da el color y se hacen las figuras”, refirió.

Cabe resaltar que los talleristas de 3GatosPress emplean una prensa para hacer tortillas, la cual fue modificada y empleada para que una vez que la pieza de linóleo es entintada con un rodillo, se transfiera el dibujo al papel. Este artefacto lo consideran su estandarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.