El futbol MX en la mira de SAT

CON CHANFLE

Raúl de la Cruz

 

Durante la mañanera de este lunes 1 de agosto, Amir Ibrahim, reportero de Quintana Roo, presentó algunos de los resultados de investigación periodística donde señala la compra-venta de jugadores a través de promotores, multipropiedad, evasión masiva de impuestos como problemas frecuentes dentro del futbol mexicano.

De acuerdo con el autor de “El Cártel del Gol”, algunos de los involucrados en la corrupción en el futbol mexicano son miembros de las administraciones estatales y la FIFA, quienes no regulan los comportamientos inusuales de la Liga MX.

“Hay una gran evasión de impuestos y el reportaje documenta la simulación que hacen con prestanombres, empresas fantasma y depósitos en extranjeros se hace en gran parte con recursos del erario público muchos equipos obtienen jugosos contratos de publicidad de los gobiernos estatales”, afirmó el reportero.

Ibrahim señaló a la afición mexicana, al SAT y a los jugadores como los principales afectados por la presunta corrupción en el futbol mexicano.

Amir, mencionó puntualmente a Alejandro Irarragori quien de ser un simple gerente de la Corona en menos de 15 años en la actualidad es dueño de tres equipos: Santos, Atlas y Gijon de España.

En lo personal agregaría al Grupo de Pachuca de Jesús Martínez, Grupo Caliente y Grupo Televisa a quienes he denunciado aquí y en otro espacio, Milenio, donde me censuraron. Además, varios jugadores de distintas generaciones me han confirmado que existen los dobles contratos.

Uno particular entre el promotor, el jugador y la directiva y otro que se entrega a la Federación. Ante el cuestionamiento del periodista de El Quintana Roo, el mandatario declaró que presentará los resultados de la investigación del SAT sobre las finanzas del futbol mexicano en una mañanera especial, programada tentativamente para el próximo mes.

«Haremos una relación de hechos, un relato, para ver qué podemos hacer en este caso. Es un buen tema, ¿qué pasa con los equipos? Vamos a presentar, a abrirlo aquí, nada más que tenga todos los elementos”, afirmó López Obrador.

AMLO afirmó que el tema es de interés para quienes practican futbol, son aficionados e incluso al público en general; “es un buen tema” dijo el mandatario sobre la presunta corrupción en el futbol mexicano. Además, se preguntó: ¿Por qué en el futbol de Argentina se abrieron carpetas de investigación y aquí no? Pasó lo mismo que el caso de Odebrech.

En diversos países hubo consecuencias y aquí no. Ojalá y por el bien de la ciudadanía se realice una investigación a fondo, que también en el deporte impere la lucha contra la corrupción.

Periodista deportivo

@rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.