Alertan que accidentes en el hogar durante vacaciones aumentan 20 por ciento

 

Caídas, quemaduras, accidentes viales y ahogamientos, los principales accidentes que sufren niñas, niños y adolescentes, señala Protección Civil Universitaria

Los accidentes que niñas, niños y adolescentes sufren en casa durante el periodo vacacional aumentan hasta en 20 por ciento durante el periodo vacacional, de acuerdo con el Jefe de Unidad de Protección Civil Universitaria, maestro José Luis Velázquez González.

“El número de accidentes en el hogar se incrementa hasta un 20 por ciento en esta época. Hay hogares donde los niños se quedan solos o al cuidado de un hermano mayor porque los padres tienen que seguir trabajando”, informó.

Los accidentes más comunes durante las vacaciones son las caídas y quemaduras en casa, y accidentes carreteros y ahogamientos en los traslados y en los destinos turísticos.

Destacó que las caídas por jugar con agua pueden causar descalabros o alguna contusión más grave.

La falta de supervisión de los adultos con las niñas, niños y adolescentes es uno de los factores que propician los accidentes.

“Los padres de familia no toman en cuenta que los niños están solos o que se quedan a cargo de alguien que se puede distraer en cualquier momento mientras usan la estufa o cerillos e inicia un incendio o pueden sufrir una quemadura”, adelantó.

Recomendó a los padres o tutores inscribir a los niños a cursos de verano para dejarlos al cuidado de adultos.

Precisó que 4 de cada 10 incendios ocurren en el hogar y donde las víctimas son principalmente niños y adultos mayores.

“Hay casos que repercuten en muertes de las personas más débiles, como niños y ancianos, pues no saben cómo actuar, creen que pueden controlarlo y la reacción natural es querer apagar. Pero el fuego avanza rapidísimo”, explicó Velázquez González.

El Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria señaló que las tomas de corriente eléctrica implican un riesgo en las niñas, niños y adolescentes sobre todo si se encuentran en mal estado por lo que recomendó hacer las reparaciones.

Para prevenir accidentes durante el traslado a los destinos turísticos recomendó hacer la revisión mecánica de los vehículos y asegurarse de llevar equipo de emergencia como un extintor y un botiquín de primeros auxilios. Sobre todo, evitar consumir bebidas embriagantes durante el traslado.

En los destinos reiteró llevar un botiquín de primeros auxilios para estar preparados ante eventuales caídas con fracturas, picaduras de animal y poner especial atención en los niños que se encuentren en albercas o playas para prevenir ahogamientos.

“A los niños no se les debe descuidar en ningún momento porque los accidentes suceden en cuestión de minutos, incluso en segundos”

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, los accidentes en casa se producen principalmente los fines de semana y en vacaciones. Los más frecuentes son las quemaduras en 44 por ciento; las caídas en 40 por ciento, y las caídas y ahogamientos con 11 por ciento

El mismo Instituto Nacional destaca lugares del hogar como los principales puntos de riesgo. Por ejemplo, la cocina es el principal sitio donde ocurren accidentes como las quemaduras con líquidos calientes o vapor, y las cortaduras con cuchillos.

En la recámara pueden producirse caídas o intoxicación por medicamentos; en el baño se registran la mayoría de las caídas y los ahogamientos, y en el lavadero son frecuentes las caídas y las intoxicaciones con productos de limpieza en recipientes no etiquetados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.