Misión Apolo XI, la llegada del hombre a la luna en 1969

Un aniversario más de la llegada del hombre a la Luna gracias a la misión Apolo 11. Así es como sucedió todo.
En julio de 1969 dos astronautas de Estados Unidos pudieron caminar en la Luna. Gracias a la misión Apolo 11, casi 600 millones de personas vieron por televisión a Neil Armstrong bajar por la escalerilla de la nave y pisar el suelo lunar.

La proeza no fue nada sencilla, incluso varias misiones anteriores fallaron. Los soviéticos también intentaron llegar a la Luna, aunque sólo enviaron una sonda que se estrelló en el satélite. Ésta es la historia de ese momento que marcó a la humanidad y su visión del espacio.

Astronautas vertebrados

El 16 de julio de 1969, el cohete Saturno V despegó con rumbo a la Luna, para llegar al satélite natural de la Tierra cuatro días después, el 20 de julio de 1969.

La tripulación del Apolo 11 estuvo integrada por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Neil, el comandante de la misión, fue el primero en bajar de la nave, convirtiéndose así en el primer ser humano en tocar el suelo lunar; por su parte, Buzz tuvo la dicha de ser el segundo. Emocionados, caminaron en la superficie durante dos horas y media.

Al aterrizar, Armstrong llamó a la base de Houston e informó «El águila ha aterrizado». Unas horas más tarde, Armstrong salió a la superficie e informó que “ese es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

¿Y Collins?

Collins no pisó la Luna, pero su participación fue muy importante porque manejó el módulo en el que regresarían a la Tierra, siguiendo la órbita lunar mientras sus compañeros cumplían su misión en la superficie. Por cierto, fue llamado ‘el hombre más solo que jamás existió’, porque pasó muchas horas orbitando en completa soledad, a cientos de miles de kilómetros de la Tierra.

El alunizaje

Antiguos choques de asteroides formaron los ‘mares’ en la Luna, que son grandes áreas oscuras con terreno regular. La NASA eligió el Mar de la Tranquilidad para el histórico aterrizaje.

Cuando alunizó el módulo Eagle, Neil Armstrong y Buzz Aldrin lo llamaron la Base Tranquilidad. Puedes encontrarlo en un mapa lunar, por su nombre en latín: Statio Tranquillitatis.

Enigmas, secretos y curiosidades sobre la misión Apolo 11

Son muchos los detalles que existen detrás de la llegada del hombre a la Luna gracias a la misión Apolo 11. A continuación enumeramos varios de ellos.

Entre los amuletos (recuerdos) que llevó el Apollo 11 estaban un pedazo de madera del avión de los hermanos Wright y un pin del Apollo 1.

El alunizaje se logró 30 segundos antes de que se acabara el combustible.

Durante su caminata en la Luna Buzz Aldrin tomó una fotografía de la huella que él mismo dejó.

El personaje Buzz Lightyear, de Toy Story, está inspirado en Buzz Aldrin, uno de los astronautas del Apolo 11.

El 12 de abril de 1961 el cosmonauta Yuri Gagarin fue el primero en viajar al espacio.

Como es tradición en las misiones Apolo, el miembro de la tripulación del Apolo 11 Michael Collins diseñó el parche del Apolo 11. Su intención era simbolizar un alunizaje pacífico de los Estados Unidos en la Luna. El parche muestra un águila calva aterrizando en la superficie lunar con una imagen lejana de la Tierra al fondo.

Tras pasar un tiempo en la superficie lunar, los trajes espaciales de Armstrong y Aldrin se cubrieron de polvo lunar. Armstrong describió el olor como el de las cenizas húmedas, mientras que Aldrin lo comparó con el fuerte y penetrante olor de la pólvora gastada.

Los científicos no estaban seguros de si el material lunar que trajo la tripulación del Apolo 11 era seguro para los humanos u otros seres terrestres, así que tuvieron que probarlo en un entorno controlado y observar cómo reaccionaban los animales ante él. Realizaron algunos experimentos que incluían alimentar a las cucarachas con las rocas lunares y exponer a otras plantas y animales al polvo lunar.

Con información de Muy Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.