Es inmoral la multipropiedad

CON CHANFLE
Raúl de la Cruz

 

Escuché con atención la presunta entrevista que le realizó David Faitelson al “magnate” Alejandro Irarragorri, quien del 2008 pasó de ser un simple empleado de la cervecería Corona a propietario de varios equipos de futbol profesional y del extranjero.

Un asunto que tocó el reportero fue el relacionado con la multipropiedad puesto que el dueño del Grupo Orlegi regentea al Atlas, Santos y Deportivo del Cabos.

El directivo de marras respondió que la multipropiedad no es “ilegal” porque la Liga MX no lo prohíbe ya que estatutariamente no está consignado. Por supuesto que aludió a las acciones que anteriormente realizaron las televisoras que nunca fueron cuestionadas.

Obviamente justificó que los hermanos Riestra, uno presidente del Atlas y el otro, que casualidad, responsable de la Comisión de Arbitraje.

Por supuesto “no hay conflicto de intereses”. Sin embargo, todas las ligas del mundo se rigen por lo que establecen los reglamentos y estatutos de la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

Y la FIFA prohíbe la multipropiedad y el conflicto de intereses. Esto dice el artículo 18 del estatuto de FIFA: «Cada miembro deberá garantizar que sus clubes afiliados pueden tomar las decisiones que implican su afiliación al miembro con independencia de cualquier entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del club. En todo caso, el miembro deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controla más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición».

Documentos y argumentos que le faltaron al conocido comentarista de ESPN. Efectivamente a lo mejor puede ser que la multipropiedad es legal en México, pero es inmoral porque se presta a malas interpretaciones.

Conozco casos de corrupción entre equipos que no son “hermanos”. Imagínese las relaciones pulcras y trasparentes que se establecen entre equipos hermanos, como el Atlas y el Santos, agréguele que uno de los integrantes del Grupo Orlegi es presidente de la importante Comisión de Arbitraje. ¿Usted cree?

En la transparencia del futbol mexicano en un país que históricamente se ha caracterizado por sus relaciones corruptas en todos los ordenes de la sociedad. No somos ingenuos y no podemos creer semejantes patrañas. Primero es lo primero y se lo he preguntado a Alejandro Irarragorri en reiteradas ocasiones.

¿De dónde ha salido tanto y tanto dinero para convertirse de empleado a magnate? El futbol es un fenómeno que involucra a diversos sectores de la sociedad públicos y privados, razón por la cual, debe ser de interés para la Unidad de Investigación Financiera.

Periodista deportivo

@rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.