Que ya le paren a las deudas estatales, sugiere OCDE

El martes pasado el Presidente electo, Enrique Peña Nieto recibió por parte de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el documento «México, Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente», en donde recomienda poner límites al endeudamiento de estados y municipios.

El texto establece que es necesario crear mecanismos de disciplina fiscal, ya que los pasivos de las entidades federativas y de los ayuntamientos han crecido velozmente, por lo que «el Gobierno federal debe promover la aplicación de reglas fiscales prudentes en el nivel subnacional y  fomentar la aplicación de límites prudentes al endeudamiento a nivel estatal y municipal».

Como ejemplo de lo referido por la OCDE está el conocido caso de Coahuila, y recientemente el caso de Chiapas, en donde Juan Sabines, Gobernador de la entidad, solicitó al Congreso local su aval para adquirir un crédito por 5 mil millones de pesos, pagaderos a 20 o 30 años. En Jalisco en el último sexenio la deuda pública estatal pasó de 8 mil 480 millones de pesos a 26 mil 705.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.