Por el derecho a participar

CAMBIO Y ACCIÓN

Claudia Murguía

“La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable.”

Indira Gandhi, política.

Por muchas razones, hablar de la participación de las mujeres en el ejercicio de poder se vuelve un tema de vital importancia.

Habrá que recordar que más de la mitad de la población en México somos mujeres, la representación de un gobierno se legitima con los consensos y acuerdos que busquen crear una mejor calidad de vida para todas y todos, esto genera una verdadera democracia participativa la cual, debe ir encaminada a generar un desarrollo sustentable y equilibrado en donde la mujer tenga la oportunidad de participar de manera activa en la toma de decisiones.

No se puede percibir el desarrollo de una sociedad en donde de la actividad política se excluya a quienes representamos a más de la mitad de la población, a quienes tenemos una forma distinta de ver y percibir las cosas, a quienes también luchamos a diario para alcanzar una sociedad más justa, solidaria y equitativa.

No se puede visualizar un desarrollo social y político donde la diferencias se marcan por cuestión de género y no por ideas y trabajo.

Como siempre lo he mencionado, no se trata de ser igual a los hombres, ni pretendemos serlo, de lo que se trata es generar estructuras de participación donde se brinde la oportunidad de participación en el ejercicio público y en la política de manera equitativa, se deben quitar estereotipos discriminatorios que pretenden hacer ver a la mujer con poca o nula capacidad para ejercer un cargo público.

No puedo negar que hoy se abre un poco más la oportunidad de participar en la política a las mujeres, pero falta mucho por hacer. Es importante recordar que los derechos civiles y políticos están catalogados como un derecho humano, y se refieren al papel que se adquiere cuando las personas asumen la participación en las actividades inherentes al Estado, por ende, al ejercicio del poder.

Además con este principio, se reconoce la libertad y el derecho que todas y todos tenemos para participar en la vida pública el cual, se convierte en un derecho inalienable.

Ante la importancia que requiere el análisis de la participación de las  mujeres en la política, tendré el gusto de coincidir en el foro de capacitación «Mujeres Rumbo al 2024» organizado por la Secretaría de Acción Política de la Mujer del PAN Jalisco, en donde analizaremos cuáles son los retos que se tienen en la próxima elección constitucional.

Será un gusto compartir ideas, propuestas y análisis con mis compañeras y amigas Xóchitl Gálvez y Alejandra Reynoso Senadoras de la República, Paulina Rubio Coordinadora de Diputados Federales de Jalisco y Laura Esquivel Secretaria de Acción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

La invitación está abierta a tu participación, te esperamos el próximo sábado 9 de julio a partir de las 9 am. en el hotel Riu Plaza Guadalajara.

Coordinadora del GPPAN en el Congreso de Jalisco

@claudiamurguia_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.