La Suprema Corte al rescate del INE

PERSPECTIVA21

Verónica Juárez Piña

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la invalidez del presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE), para el ejercicio fiscal 2022, tras advertir que la Cámara de Diputados no motivó reforzadamente la modificación que hizo al anteproyecto que dicho Instituto presentó; aunado a que tal ajuste compromete las funciones de ese organismo constitucional autónomo, lo que podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral.

La SCJN resuelve así la controversia constitucional promovida por el INE en contra de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal, en la que demandó la invalidez de diversos artículos y anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

En opinión de las y los ministros de la Primera Sala, la Cámara de Diputados redujo en más de 26% el presupuesto solicitado por el INE, sin motivar la disminución referida.

Con esta resolución, la Primera Sala declaró la invalidez del Presupuesto de Egresos 2022, en lo relativo a los recursos asignados al INE, e instruyó a la Cámara de Diputados para que analice y determine en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto de presupuesto presentado por ese organismo autónomo.

Asimismo, para que, de estimar procedente la autorización de recursos adicionales, adopte las medidas indispensables para que se haga la transferencia efectiva de los recursos a ese Instituto, o bien, en caso de que la decisión sea negativa, presente una motivación reforzada y con rigor técnico de su decisión.

Al respecto, la Primera Sala destacó que el hecho de que haya concluido el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, cuyos recursos para su ejercicio fueron previstos en el anteproyecto de presupuesto 2022, no puede ser motivo suficiente para que, en cumplimiento de lo ordenado en este asunto, la Cámara de Diputados decida negar los recursos originalmente solicitados por el Instituto Nacional Electoral.

De esta manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sale en rescate del INE y pone freno al empeño del presidente de la República y de Morena de debilitar la autonomía del organismo electoral.

Como era de esperarse, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados descalificó a SCJN y reafirmó que se mantendrá el recorte del INE, lo que tendrá que pasar por la decisión del pleno y atender la motivación que demandan las y los Ministros.

Pero más allá de cómo termine esta controversia, la importancia de esta decisión radica en el mensaje que envía la SCJN de la importancia de ejercer el equilibrio de poderes que establece la Constitución de la República y de la figura de los organismos autónomos, que representa un contrapeso frente a los excesos del Ejecutivo Federal y de los partidos.

Sin duda, el fondo de esta discusión es el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos frente a los afanes del Poder Ejecutivo y de Morena de atropellar la democracia y hacerse del control de la organización de los procesos electorales a través de un mecanismo de elección del que surjan consejeras y consejeros a modo.

Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.