Presenta Guadalajara reestructuración de modelo de recolección de residuos

La propuesta contempla la reestructuración de la concesión otorgada a la empresa SULO para el retiro de 3 mil 857 papeleras subutilizadas y la reorientación de estos recursos al mantenimiento y operación de 234 Puntos Limpios

Esta propuesta no implica un incremento en el costo o en la duración de la concesión a la empresa SULO, y permitirá el fortalecimiento de la estrategia Puntos Limpios en el municipio

Se impulsará una campaña de concientización y corresponsabilidad de la ciudadanía

Para dar mayor eficiencia en la operación y erogación de los recursos del Municipio respecto a las papeleras y Puntos Limpios instalados en Guadalajara, hoy se presentó una propuesta de reestructuración del modelo de recolección de residuos para la ciudad que será discutida por el cabildo tapatío en la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento.

“Tiene como objetivo mejorar el servicio de recolección, tanto en lo que se ha conocido como ‘papeleras inteligentes’, como los propios Puntos Limpios (…) No hay más, es simplemente una nueva negociación en beneficio de las finanzas de Guadalajara, pero sobre todo, de tener una ciudad mucho más limpia, pero con la corresponsabilidad de todos: del Gobierno Municipal, principalmente, de la concesionaria y por supuesto, solicitar respetuosamente el apoyo de la ciudadanía”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

La empresa SULO está encargada del servicio integral de 8 mil 600 papeleras que se encuentran colocadas en el Centro Histórico y zonas aledañas, así como de los Puntos Limpios de la ciudad.

Con esta reestructuración el Municipio contaría con 4 mil 723 papeleras en la zona turística del corazón de la ciudad y se removerían 3 mil 857 papeleras que fungían como sitios de disposición final de los residuos de negocios o comercios cercanos.

Esta modificación estará dirigida al mejoramiento sustancial de la capacidad de atención de 234 Puntos Limpios colocados en Guadalajara.

La concesionaria se encargará del mantenimiento, limpieza y recolección de 114 Puntos Limpios, lo que representa prácticamente 50 por ciento de esta infraestructura en la ciudad.

Además, también se hará cargo del mantenimiento y limpieza de los 120 Puntos Limpios restantes, los cuales serán operados por el Gobierno Municipal.

“Para estos 120 Puntos (Limpios) que operará el Municipio tenemos 11 camiones con recolector tipo lifter, para que nos quede un total de aproximadamente 10 a 11 puntos por cada uno de estos camiones. Esto va a garantizar tener una recolección diaria de los Puntos Limpios, va a mejorar la percepción y reducir los riesgos que teníamos”, explicó Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.

Actualmente, la empresa SULO se hace cargo de 20 Puntos Limpios.

Esta reestructuración no implica el incremento del monto que el Gobierno Municipal destina a esta concesión ni la duración de dicha concesión a la empresa SULO, fechada para 2025.

Además, tampoco se verá afectada la capacidad operativa y de atención que brinda la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Aseo Público.

El alcalde tapatío, Pablo Lemus, instó a la ciudadanía a ser corresponsable para el uso adecuado de los Puntos Limpios, esto es, realizar un manejo diferenciado de los desechos y no emplearlos como sitios de disposición.

Para esto iniciará una campaña de concientización entre las y los tapatíos, a través de la instalación de cámaras en Puntos Limpios, para reconocer las buenas prácticas y evidenciar a quienes hagan mal uso de esta infraestructura.

Cabe destacar que el convenio privado anual para la recolección de basura tiene un costo de 800 pesos, por lo que se invita a que los negocios y giros comerciales efectúen dicho convenio con el Municipio para el acopio de la basura que generen.

“Este es el tipo de conciencia que necesitamos empezar a cambiar en la ciudad”, dijo Pablo Lemus.

Paulina Cervantes Flores, Directora de Medio Ambiente, explicó que la estrategia Puntos Limpios, implementada en la capital de Jalisco desde 2016, impulsa un modelo sustentable de manejo de los residuos que se generan en la ciudad.

“Son el elemento principal de nuestra política de Gestión de Residuos Base Cero, es la política que va enfocada a hacer que menos residuos lleguen a un relleno sanitario, a disposición final; es decir, que los residuos puedan reintegrarse a la cadena de valor, reciclarse y volverse a convertir en nuevos materiales para la industria”, aseveró.

Además, este programa permite la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y garantizar una recolección diferenciada de los residuos.

Un Punto Limpio tiene la misma capacidad de 88 papeleras, puede utilizarse las 24 horas del día y los 7 días de la semana, permite también la reducción de costos operativos y dignifica la labor de las y los trabajadores del Municipio que se encargan del manejo de la basura.

“Estos residuos que son colocados en los Puntos Limpios no tienen que viajar todo el trayecto hasta un sitio de disposición final”, señaló Cervantes Flores.

De esta forma Guadalajara suma acciones para cumplir, por ejemplo, con su compromiso internacional con la Red de Ciudades Limpias C-40 para la reducción de emisiones y convertirse en ciudad carbono neutral para 2050. Una de las metas para es 2030 reducir a 30 por ciento la cantidad de residuos dispuestos en relleno sanitario.

Asimismo, la Dirección de Medio Ambiente intensificará la supervisión de buen uso de los Puntos Limpios y de socialización con las y los vecinos que cuenten con uno cerca de casa, así como con negocios y giros comerciales para un uso adecuado y conforme la normatividad municipal vigente.

En la conferencia de prensa estuvo presente Karla Andrea Leonardo Torres, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos Municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.