Alista Guadalajara vasos reguladores y canales previo al temporal de lluvias

Se presenta un avance de 95 por ciento en las acciones de limpieza de vasos reguladores y canales; a la fecha se han retirado 50 mil metros cúbicos de azolve, esto es, más de 7 mil camiones de volteo

Se realizó hoy un recorrido de supervisión de estas labores y para constatar el estado de la infraestructura pluvial, que comprende el sistema de retención en la zona sur del municipio

El vaso regulador de El Dean es el principal captador y regulador de agua del municipio, con una capacidad de 380 mil metros cúbicos

El Gobierno Municipal cuenta con el servicio gratuito de recolección de residuos voluminosos, con el fin de prevenir que durante las lluvias sean arrastrados por la corriente de agua y generen obstrucciones en bocas de tormenta, canales o tuberías

De cara al próximo temporal de lluvias el Gobierno de Guadalajara presenta un avance de 95 por ciento en las acciones de limpieza de vasos reguladores y canales.

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, encabezó esta mañana un recorrido de supervisión de estas labores y para constatar el estado de la infraestructura pluvial que comprende el sistema de retención en la zona sur del municipio.

El director explicó que estos trabajos iniciaron en marzo y a la fecha se han retirado 50 mil metros cúbicos de azolve, esto es, más de 7 mil camiones de volteo.

“Estaremos realizando acciones durante el temporal de lluvias, que es, primero controlar las compuertas de los vasos 5 de Mayo y El Dean, y en los otros vasos estar retirando el material para que esté listo para la siguiente lluvia”, señaló Ontiveros Balcázar.

Cabe destacar que el vaso regulador de El Dean es el principal captador y regulador de agua del Municipio, con una capacidad de captación de 380 mil metros cúbicos.

“Retiramos durante este desazolve de 2022 cerca de 18 mil metros cúbicos en este punto nada más, recordando que es el vaso que nos ayuda a controlar y a mitigar las inundaciones en toda la zona de El Dean, Ferrocarril, Las Conchas y San Carlos. Durante las lluvias tenemos que estar monitoreando y controlando la compuerta para que no se inunde aguas abajo”, dijo el Director de Obras Públicas de la capital de Jalisco.

Dicho vaso también cuenta con bombas de un metro cúbico por segundo, para facilitar las labores de liberación del afluente con el objetivo de que la infraestructura esté lista para gestionar el volumen de la siguiente lluvia.

“Las acciones pertinentes de limpieza, desazolve, de cuidado de las vecinas y vecinos de no estar tirando basura que no tiene que estar ahí, nos ayuda a mitigar y controlar las inundaciones. Eso es en lo que nos pueden ayudar los vecinos, nosotros estaremos haciendo lo propio durante todo el temporal de lluvias”, instó Francisco Ontiveros.

El recorrido de hoy inició en el vaso regulador de Balcones del Cuatro que tiene una capacidad de captación de 13 mil 900 metros cúbicos, retiene el afluente proveniente del Cerro del Cuatro. Actualmente está desazolvado, dado que se retiraron cerca de 4 mil metros cúbicos de materiales.

Posteriormente, se acudió al sistema de siete vasos reguladores Valentín Gómez Farías o Terralta Miravalle, que tienen una capacidad combinada de 28 mil metros cúbicos; dicho sistema se amplió en los puntos de 5 de Mayo y El Dean para tener una captación de 700 mil metros cúbicos de agua en total.

Los vasos reguladores se interconectan para captar el agua de lluvia y evitar que corra libremente aguas abajo, generando anegaciones. Cuentan con un vertedero donde, una vez que se llenan, se desahoga el líquido de una manera controlada.

A este sistema se adicionó la represa Reyes Heroles, con una capacidad de captación de 2 mil 800 metros cúbicos en la zona de Miravalle y canal de Nueva España con una capacidad de 53 mil 865 metros cúbicos.

También se visitó el vaso regulador 5 de Mayo, el principal captador de afluente del Canal del Sur y del sistema ubicado en la zona de Miravalle. Tiene una capacidad de 105 mil metros cúbicos y cuenta con una compuerta durante la lluvia para poder mitigar y controlar el flujo de agua.

Con relación a los canales que conforman el sistema de retención en la zona sur de Guadalajara, el Canal del Sur tiene un volumen de captación de 105 mil metros cúbicos, junto con el canal Miravalle, tiene una longitud de más de 5 kilómetros y una capacidad de captación conjunta de aproximadamente 120 mil metros cúbicos.

El Gobierno Municipal cuenta con el servicio gratuito de recolección de residuos voluminosos, con el fin de prevenir que durante las lluvias sean arrastrados por la corriente de agua y generen obstrucciones en bocas de tormenta, canales o tuberías.

Las y los tapatíos pueden solicitar la recolección de estos enseres o residuos como son bases de cama, colchones, sillones, burós, entre muebles de este tipo, a través de la Línea 070.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.