Lido de París cierra emblemático cabaret

AP.— Llega el fin de una era para el famoso cabaret Lido de los Campos Elíseos de París.

Ante las dificultades financieras y los tiempos cambiantes, el nuevo propietario del local se está deshaciendo de la mayoría del personal del Lido y de sus espectáculos de baile de alto nivel y glamour —que se remontan varias décadas atrás y que han inspirado a imitadores desde Las Vegas hasta Beirut— a favor de espectáculos musicales más modestos.

El sábado, las bailarinas, vestidas de negro, se manifestaron en la amplia acera frente al Lido y luego bailaron ante una multitud que les aplaudía, alzando sus largas piernas al ritmo de una canción clásica de cabaret.

En la avenida de los Campos Elíseos repartieron folletos a los transeúntes, quienes lamentaron el destino del Lido y aplaudieron efusivamente la actuación.

Las bailarinas del Moulin Rouge llegaron para apoyar al personal del Lido, y en particular a su histórica compañía de baile Bluebell Girls.

La bailarina Hillary Van Moorleghem dijo que la protesta era una expresión de la tristeza y la decepción del personal, y calificó los espectáculos de cabaret como parte del patrimonio cultural de Francia.

“Soy estadounidense y conocí la cultura francesa a través de su baile”, indicó.

Con sus cascadas en el escenario, su pista de hielo y su piscina, el Lido comenzó a cautivar al público antes de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un emblema de la vida nocturna de París.

Por él pasaron artistas como Josephine Baker, Marlene Dietrich, Elton John, Laurel y Hardy, y también espectadores famosos.

Jeremy Bauchet, ayudante del maestro de ballet del club, lamentó lo que teme que resulte ser “la muerte del cabaret como lugar y género en París”.

“El Lido es el templo de la revista parisina en sus aspectos más elegantes, prestigiosos y lúdicos. Un encantador interludio dentro de un mundo mágico”, declaró a The Associated Press.

Recientemente, la mayor cadena hotelera francesa, Accor, compró el club y anunció que tiene previsto despedir a 157 de los 184 empleados fijos. Los artistas y los técnicos serán los más perjudicados por la decisión.

Según el grupo hotelero, quiere deshacerse de las costosas cenas-espectáculo y de las revistas porque “ya no atraen al público”. El grupo pretende “rediseñar” los espectáculos y prevé realizar obras de restauración al edificio.

“El Lido mantendrá su nombre, pero el cabaret perderá su alma. Con el fin de las revistas y el despido del 85% del personal, el Lido se convertirá en un lugar ordinario que la gente alquilará”, lamentó Frank Lafitte, del Sindicato Nacional de Actividades Artísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.