Exmodelos reclaman regular la industria de la moda para evitar explotación

EFE.- Un grupo de exmodelos y personal de la industria de la moda en Nueva York denunciaron este viernes la «explotación» que sufrieron en el pasado y reclamaron que se apruebe el proyecto de ley que está ante la legislatura del estado para regular el trabajo en ese sector.

«Transparencia financiera» y «responsabilidad» fueron palabras a las que muchos se refirieron cuando hablaron de cómo debe operar esta industria.

De acuerdo con la Model Alliance —que convocó una conferencia de prensa hoy para abogar por el proyecto de ley y que desde hace diez años lucha para que se regule la industria—, las agencias que las contratan a ellas, a los estilistas y a los maquilladores, escapan a gran parte de la regulación, lo que propicia la explotación laboral.

«Es inaceptable que la mano de obra creativa detrás de la industria mundial de la moda, de 2.500 millones de dólares, todavía carezca de protecciones básicas en el estado (Nueva York) que dio origen al movimiento laboral estadounidense», afirmó Sara Ziff, fundadora y directora ejecutiva del grupo, que pide cosas tan básicas como que las modelos reciban una copia de sus contratos para poderlos leer antes de firmarlos.

Según datos provistos por la Model Alliance, Nueva York es el centro de la moda en EE.UU y emplea a 180.000 personas, que representan el 6 % de la fuerza laboral y alberga a 900 empresas de la moda, más que cualquier otra ciudad del país.

Además, la esperada Semana de la Moda —que se realiza dos veces al año— genera cerca de 600 millones de dólares al año a la ciudad.

CUANDO NO HAY GLAMOUR, SINO ABUSO SEXUAL

Sin embargo, ese mundo de glamour está muy lejos de la realidad que enfrentan, aseguraron hoy los maniquíes, entre ellos Kaja Sokola, que modeló durante diez años y dice ser víctima del entonces productor de cine, Harvey Weinstein, que cumple 23 años de cárcel tras ser hallado culpable de violación.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.