Zapopan inaugura la exposición Paseo Perrón del Festival Cultural de Mayo

 

El Festival Cultural de Mayo inaugura su edición número 25 con la exhibición escultórica Paseo Perrón, una muestra de la artista Sofía Crimen que estará recorriendo exclusivamente diversas sedes en el Municipio de Zapopan.

Su primera parada es la Glorieta Chapalita, donde 29 piezas figurativas que asemejan la forma de perros de gran tamaño y en distintas posiciones, desde a la espera, en posición de alerta o listos para jugar, le dan la bienvenida a las y los visitantes.

Es por esto que el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, agradeció la intervención de Sofía Crimen para hacer de las calles una galería abierta al público.

“Hay gente en Zapopan que no conoce un museo, hay gente en Zapopan que nunca ha visto una escultura. Tenemos un millón y medio de habitantes pero tenemos 500 mil personas en la desigualdad y es por eso que estamos llevando la cultura, la educación y el deporte a todas esas gentes”, resaltó Frangie.

Esta vinculación entre el Festival Cultural de Mayo y la Dirección de Cultura de Zapopan busca crear un discurso en el que la protección y el cuidado de los animales pueda ser visto a través del arte.

“En todas las problemáticas sociales que tengamos, podemos usar la cultura como un canal de comunicación para llevar hacia la reflexión a las personas y poder apoyar directamente al Plan Municipal de Desarrollo a través de la reflexión en los problemas que al Alcalde le interesan”, puntualizó el director de Cultura de Zapopan, Cristopher de Alba Anguiano.

Para la artista plástica Sofía Crimen, el perro representa la compañía que siempre está, aún cuando se van las risas, la tranquilidad, el día, la gente y hasta la salud. Dentro del festival el perro se convierte en el guía de la ruta artística que pretende re contextualizar el arte, llevando la cultura a las calles, compañero de este paseo que sensibiliza y nos enseña a observar.

“Estamos muy contentos de que nos hayan invitado porque creemos que este espacio va a sensibilizar a la gente a que se acerque a buscar el adoptar a una mascota. Si los ven bonitos en la escultura son más bonitos en persona y son más bonitos cuando los tenemos en casa porque se vuelven un miembro de la familia que te cambia la vida”, agregó la directora de Protección Animal de Zapopan, Yamilé Lofte Galán.

Además de la Glorieta Chapalita, el Paseo Perrón itinerará durante todo el mes en puntos como el Parque Metropolitano, la Universidad Panamericana, el Parque de las Niñas y los Niños y la Estación Zapopan Centro del Tren Ligero.

Asimismo, se contará con actividades paralelas como el muro Mi querido perro que honra la vida de las mascotas que han fallecido, el Reto Perrón y campañas adopción, esterilización y vacunación gratuitas para caninos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.