Arrancó en Guadalajara el VII Festival Intercultural de Pueblos Originarios

 

En esta muestra, que concluye el 15 de mayo en Plaza Fundadores, se reúnen la riqueza, sabor y color de diversos pueblos y comunidades indígenas de la entidad

Se ofrecen diversos productos como artesanías hechas a mano, alimentos, textiles, juguetes, bisutería, piezas de ornato, entre otros

El colorido, la riqueza cultural y la diversidad de sabores de los pueblos indígenas están presentes en la capital de Jalisco con la inauguración del VII Festival Intercultural de Pueblo Originarios, que estará abierto a partir de hoy y al 15 de mayo en un horario de 9:00 a 21:00 horas en Plaza Fundadores, en el Centro Histórico de la ciudad.

El objetivo de este festival es la difusión y reconocimiento de la existencia de los derechos individuales y colectivos de las y los indígenas de los municipios de Jalisco, el reconocimiento de su equidad, libre determinación y autonomía, así como la promoción y preservación de las raíces y patrimonio cultural de los pueblos originarios.

En este VII Festival Intercultural de Pueblo Originarios se reúnen comunidades étnicas como wixárika, otomí, tzotzil, mixteco, nahua, mazahua y zapoteca.

En estos días también se realizarán exposiciones, muestras de arte, cultura y gastronomía, eventos culturales de cada región, talleres de lenguas maternas, danzas y juegos, entre otras actividades.

En cuanto a la gastronomía se podrá disfrutar de tlayudas, mole, tamales, chocolate, quesillos, dulces, pozol, tepache, tejuino, nieve artesanal y café, entre otros productos.

El objetivo es visibilizar y dignificar a los pueblos originarios, que la sociedad sepa quiénes son los otomís, mazahuas, purépechas, el náhuatl, mixteco; el objetivo es que se conozca la diversidad cultural, la riqueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.