Incertidumbre

ESCAMOCHA Pepe Díaz Betancourt

Las primeras organizaciones y colectivos que han reaccionado vs la Verificación Responsable se quejan de no recibir el respaldo ciudadano para resistirse ante esta medida.

La semana pasada ya se presentaron las primeras manifestaciones ante la Secretaría de Movilidad sin mucha asistencia de ciudadanos y el reproche fue inmediato.

Quizás sea cuestión de algunas semanas más cuando se aproxime el término fatal de la Verificación Responsable para que la gran masa de propietarios de autos rechazados o que se intuya no podrán verificarse se agregue a estás protestas.

Y es que sigue pesando una gran dosis de incertidumbre en millones de propietarios de automotores si tomamos en cuenta que el 53% del parque vehicular jalisciense tiene más de 16 años, es decir 3.7 millones de autos, por lo tanto, está a la vista una deficiencia grave del programa pues no hay alternativa en el caso de no aprobar en las dos ocasiones que se plantean dentro del operativo.

En el camino es muy probable que se modifiquen algunas prácticas porque no se prevé ningún fondo de reposición de unidades por medio de financiamiento y en contraste, otra de las consecuencias previstas para aliviar el rechazo de unidades viejas es que presuntamente el mejoramiento del transporte público se convertirá en una alternativa, lo que también consideramos poco probable.

PILÓN

La autorización para construir una torre más de departamentos al costado de una antigua presa en Zoquipan y la tala de árboles en Ciudad Granja para que otra torre se venda, nos revela que estamos muy lejos de la conciencia urbana…

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.