No para el saqueo al IPEJAL

PUNTO CRÍTICO

Gabriel Torres Espinoza

El 23 de enero de 2022, se informó de una nueva “inversión” del fondo del Instituto de Pensiones, ahora para la construcción de Ciudad Judicial Laboral Jalisco (CJLJ), con recursos del Ipejal, por un monto que asciende a los 295.3 millones de pesos (mdp) —en una primera etapa, porque las obras caras y malas del gobierno siempre cuestan el doble—.

A inicios de este año (2022), el Consejo Directivo del Ipejal, acordó celebrar un ‘contrato de arrendamiento’ respecto de un terreno —de 56 mil 704 metros cuadrados—, propiedad de los trabajadores al servicio público del estado (Ipejal), ubicado en carretera Tesistán, para la construcción de Ciudad Judicial Laboral Jalisco (CJLJ). Aunque tan sólo serían utilizados 5 mil metros cuadrados para edificar CJLJ.

No obstante, el Consejo Directivo del Ipejal, también acordó disponer, oootra vez, del Fondo de los trabajadores para construir el Centro de Conciliación Jalisco y los juzgados laborales locales.

De forma que ahora se fragua un nuevo paradigma de inversión con el dinero que aportan los servidores públicos del estado de Jalisco, para su pensión y jubilación: ¡la construcción de obra pública (CJLJ)!

Ello para sacar de ‘aprietos’ a un Poder Ejecutivo y legislaturas que no previeron partidas presupuestales para su construcción, en años fiscales anteriores, tanto en el Presupuesto de Egresos como en el Plan de Inversión derivado del último endeudamiento del Gobierno Estatal por seis mil 200 mdp.

Lo anterior, porque desde el 1 de mayo de 2019, la reforma a la Ley Federal de Trabajo, ya preveía el nuevo modelo de justicia laboral para las 32 entidades federativas. La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia laboral, fue publicada el 24 de febrero de 2017.

Es por esta razón que, al menos 50 sindicatos, cuyos afiliados aportan al Ipejal, se han manifestado en las calles para expresar su categórico rechazo a esta nueva ‘inversión’.

Destaca, de entre estos, la oposición de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado, Poderes, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco (FSESEJ), que aglutina a 88 mil 120 servidores públicos en activo y poco más de 40 mil jubilados del Ipejal, mismo que, a inicios de este año, denunció no haber contado con el tiempo ni la documentación necesaria para analizar esta nueva ‘inversión’, como lo es: Plan Maestro; Manifestación de Impacto Ambiental; Proyecto de Integración Urbana (PIU); Proyecto de Integración Vial; y proyectos arquitectónicos de los edificios correspondientes a CJLJ.

Ante eso, ¿qué se les ocurrió? Sacar recursos del fondo de los trabajadores, como se ha hecho delictivamente desde el sexenio de Emilio González Márquez, para ver usar el dinero de las pensiones como la ‘caja chica’ para los negocios corruptos; como ocurrió precisamente con la construcción de las Villas Panamericanas, por citar tan sólo un ejemplo.

Se trata de capital de un fondo que garantiza un derecho social, a la pensión y la jubilación. Que NO debería se usarse discrecional y arbitrariamente por el gobierno, como una suerte de recurso siempre disponible para -ahora- ¡obra pública!

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresEs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.