Presenta Retamoza Vega iniciativa del PRI para reducir diputaciones y senadurias

retamoza

-Será vicecoordinadora de Gestión en Sán Lázaro

 

Por Eugenia Barajas

La reducción de diputados y senadores fue la primera iniciativa que presentó la diputada federal de Jalisco por el PRI, Patricia Retamoza Vega a nombre de su fracción en el pleno del Congreso de la Unión.

En el proyecto se pretende reducir 100 diputaciones plurinominales y 52 senadurias, con lo que se formalizó la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto para reducir de 500 a 400 el número de diputados federales, y de 128 a 96 el de senadores de la República.

«Se propone una representación plurinominal racionalizada, pasar de doscientos a cien escaños bajo este principio en aras de propiciar y fortalecer la deliberación con consenso, propiciar los acuerdos en favor de la sociedad y lograr la eficaz y oportuna toma de decisiones. Es momento de decir basta al bloqueo a iniciativas fundamentales en el Congreso por calculos ajenos a las necesidades de la población», sentenció en la exposición de motivos Retamoza Vega.

Explicó que se debe garantizar lo dispuesto en el artículo 40 constitucional, por lo que se propone eliminar los 32 escaños de representación proporcional del Senado, subsistiendo los 64 para las fórmulas ganadoras y los 32 de primera minoría, pues son estos últimos los que garantizan el pluralismo sin causar una distorsión del Federalismo.

Finalmente racionalizar el Congreso implica racionalizar el gasto público, abundó que la reducción de la representación plurinominal implica un importante ahorro presupuestal al interior de las Cámaras y para las aportaciones de los contribuyentes y la racionalidad en el empleo de los recursos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.