“Las miradas del mundo”, del fotógrafo Eduardo López Moreno en el MUSA

 

El fotógrafo muestra 63 fotografías que datan desde 1998 hasta 2021

El mundo y sus realidades es el tema central de la muestra fotográfica de Eduardo López Moreno, que se exhibe en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA), y que podrá ser apreciada por los interesados del 11 de diciembre de este año hasta el 13 de febrero de 2022.

Esta exhibición incluye escenas de varias localidades del orbe en las que la gente es protagonista central de las historias que sugieren. Algunos países o lugares en que fueron tomadas las imágenes son Kenia, Tanzania, India, Angola, Yibuti, Líbano, India, Malasia, España, Bolivia, además de Ciudad de México y Chapala, Jalisco.

“Son del tiempo de las personas, pero también las personas en diferentes tiempos”, es lo que menciona el autor acerca de las estampas capturadas en aquellos lugares que ha tenido oportunidad de visitar como parte de la labor que realiza en ONU-Hábitat como director de Investigación y Construcción de Capacidades en la oficina sede de Nairobi, Kenia.

Las miradas del mundo es el nombre de la exposición que consta de 63 fotografías. Las cuales datan desde 1998 hasta 2021. La exposición está dividida en siete módulos: 1. Encubiertas; 2. Invidentes; 3. Realidades diferentes; 4. Con el mundo encima; 5. Retratos callejeros; 6. Refugiados y 7. Ocupando la calle.

La exposición se logró con la colaboración de La University of Guadalajara Foundation y el Legado Grodman, y fue inaugurada el 10 de diciembre de 2021, a las 20:30 horas.

“La fotografía me permitió a aspirar a retratar la igualdad, y no la diferencia, a retratar en las calles y en la gente lo que nos hace, en gran medida, la humanidad que somos”, cuenta el fotógrafo Eduardo López Moreno.

Señaló que no tuvo éxito en su aspiración a captar la igualdad. “No lo tuve porque esas fotografías en las que aspiraba a presentar las cosas iguales, en el fondo siempre prevaleció la desigualdad, pero una desigualdad que no es conceptual; la desigualdad que llega siempre de la mano con su hermana la injusticia, y esta tiene caras de niños, de mujeres, tiene muchas miradas que piden atención, reconocimiento ayuda y ser”.

“Cuando visité campos de refugiados descubrí que no hay calles, y que las pocas que hay pierden rápido la memoria de su trazo, y se convierten en barricadas, en alambres de púas, y en el interior viven 300 mil personas, el 75 por ciento de ellas toda su vida. Viven en un mundo en donde hay muy poca luz para su futuro”.

La directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, en representación del Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que Eduardo López Moreno es uno de los mejores fotógrafos que existen en la actualidad, y se refirió a los alcances cosmopolitas de sus encuadres, que lo han convertido en un ciudadano global.

Eduardo López Moreno ha sido galardonado con varios premios internacionales de fotografía. Se le considera un fotógrafo social.

Actualmente, prepara un libro titulado Calles del mundo y su gente, con breves narrativas que acompañan a las imágenes. En 2017 obtuvo el prestigioso premio Cartier-Bresson, denominado así en honor al legendario fotógrafo francés. Recibió medalla de bronce en el Concurso Internacional de París y obtuvo el primer lugar en el Nueva York PHOTO + PDN. Recibió el primer lugar en la famosa competencia rusa 35 Awards. Ha sido reconocido entre los cien mejores fotógrafos del año por la comunidad profesional de fotografía 35photo.pro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.