Inauguran salas de la charrería y el mariachi tradicional en el museo de la ciudad

Hay 72 piezas relativas a la charrería como espuelas, esculturas en miniatura, esculturas, pinturas, sables, sombrero, monturas, vestuarios, además de 20 objetos relativos al mariachi tradicional, como son instrumentos y vestuarios son las partes que integran esta muestra

La inauguración de esta salas es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre el Gobierno de Guadalajara y grupos de la sociedad civil

Con el objetivo de ofrecer un espacio dedicado a promover dos de las expresiones culturales que son de los íconos más representativos de México en el mundo —la charrería y el mariachi—, el Gobierno de Guadalajara encabezado por el Presidente Municipal Pablo Lemus, junto con grupos de la sociedad civil organizada, inauguró la salas de la charrería y el mariachi Tradicional en el Museo de la Ciudad.

El Alcalde señaló la importancia de promover y preservar las expresiones culturales para Guadalajara, por eso desde que inició su gestión al frente del Gobierno Municipal, uno de sus compromisos fue rescatar el Centro Histórico, llenándolo de diversos contenidos artísticos y culturales.

“El día de hoy gracias a ustedes estamos abriendo esta sala del mariachi y esta sala de la charrería como un atractivo más para las tapatías, los tapatíos y para nuestros visitantes distinguidos; para nosotros de verdad esto fortalece a nuestra ciudad, pero sobre todo fortalece lo que somos verdaderamente. Nuestra tradición de la charrería y del mariachi es algo que además de la declaratoria que se tiene por parte de la UNESCO, es algo que nosotros presumimos a nivel internacional”, aseveró primer edil.

Pablo Lemus agradeció a las dos asociaciones porque sin ellas no se hubiera materializado este gran proyecto para preservar las tradiciones de nuestra tierra.

“Gracias de verdad porque me apasiona lo que estamos haciendo juntos, este logro no es nuestro, este logro es de ustedes, ustedes son los que le dieron forma, nosotros simple y sencillamente fuimos facilitadores para que pudiera suceder. ¡Que viva Guadalajara!, ¡Que viva Jalisco¡, ¡Y que viva México!”, concluyó.

La inauguración de esta salas es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre el Gobierno de Guadalajara, la organización “La Charrería somos todos, representada por Ricardo Zermeño y la Asociación Nacional del Mariachi Tradicional, encabezada por Juan de Dios Valverde, esto con el simple propósito de preservar, visibilizar las manifestaciones culturales y fortalecer nuestra identidad.

Es un espacio público de exposición en torno al mariachi y la charrería en Jalisco, el primero con dichas características en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Las muestras presentadas en ambas salas fueron entregadas en comodato al gobierno tapatío para su manejo, resguardo y exhibición, y están integradas de la siguiente manera:

-72 piezas relativas a la charrería, como espuelas, esculturas en miniatura, escultura y pintura, sables, sombrero, monturas y vestuarios. Destacando una silla de montar con herrajes en plata que ha sido expuesta en diversos espacios en Europa.

-20 objetos relativos al mariachi tradicional, como son instrumentos, vestimentas y adornos.

Ricardo Zermeño, de la organización “La Charrería somos todos”, dijo sentirse orgulloso que a través de la charrería puedan pregonar el orgullo de ser tapatíos.

“¿Qué es ser charro y ser tapatío?, conlleva a un gran compromiso, pero también profundo significado, un charro al nacer es un caballero. Esta noche el Ayuntamiento de Guadalajara y la asociación civil, La Charrería Somos Todos nos encontramos, porque estamos trabajando juntos para dar a Guadalajara lo que siempre debió haber tenido, un museo que rinde homenaje a su pueblo, a sus costumbres, a su esencia, a su identidad y a su espíritu”.

Es importante señalar que ambas manifestaciones culturales, tanto la charrería como el mariachi, están inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO—.

La Charrería: Es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. Las técnicas de esta práctica se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno de las familias.

Son artesanos locales son los que diseñan y fabrican la vestimenta, el equipamiento, las sillas de montar y las espuelas que forman parte del arte tradicional de los charros.

La charrería es un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición, que la consideran un medio de transmitir a las nuevas generaciones algunos valores sociales importantes como el respeto y la igualdad de todos los miembros de la comunidad.

El Mariachi: Esta manifestación cumple su décimo aniversario ya que el 27 de noviembre de 2011 se declaró al Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Jalisco es uno de los principales impulsores de la música mariachi y organiza el Encuentro Internacional de Mariachi y Charrería desde 1994, promoviendo así la concienciación y estableciendo el intercambio de técnicas y cantos entre los mariachis en México y el mundo.

Desde el arranque de la presente administración municipal de Guadalajara, uno de los principales ejes de gobierno es fortalecer todas las expresiones culturales, así como dar a conocer al mundo nuestras tradiciones y símbolos de identidad; es por ello que se puso en marcha en el centro de la ciudad, el programa “Al Son Que Me Toquen”, en el que asistentes locales y visitantes se deleitan cada fin de semana con el folclor y colorido a través de la música del mariachi y el ballet folclórico, teniendo como escenario sitios icónicos del corazón de la ciudad, como el Paseo Fray Antonio Alcalde.

El Museo de la Ciudad se encuentra ubicado en calle Independencia No. 684, Col. Centro, Guadalajara, Jalisco. El horario de atención a los visitantes es de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas y domingos de 10:00 a 14:30 horas. Las salas de la charrería y el mariachi tradicional se encuentran en la planta alta de este recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.