Será Jalisco sede del noveno encuentro nacional de comisiones fílmicas

La Red Mexicana de Comisiones Fílmicas se reunirán este año en Guadalajara, Jalisco, del 8 al 11 de septiembre
Buscan generar estrategias para promover las diversas iniciativas estatales y nacionales de producción cinematográfica y audiovisual, para el fomento y desarrollo de la industria en México y para la profesionalización del sector
Las sedes serán Ciudad Creativa Digital (CCD) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Jalisco será sede de la Novena Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, que reunirá a las comisiones fílmicas estatales para promover diversas iniciativas de producción cinematográfica y audiovisual que permitan el fomento y desarrollo de la industria en México, así como la profesionalización del sector.

Esta edición, organizada conjuntamente entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, se llevará a cabo de manera presencial, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, del 8 al 11 de septiembre de 2021, las sedes serán Ciudad Creativa Digital (CCD) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La Red Mexicana de Comisiones Fílmicas surgió como resultado de la iniciativa de la comunidad audiovisual y cinematográfica de México, coordinada por la Comisión Mexicana de Filmaciones. Sus reuniones anuales se perfilan bajo la necesidad de reunir a los estados en una unidad colaborativa, compartir experiencias, generar información y lineamientos con el fin de dar continuidad a su labor durante el año.

La intención de la itinerancia de su sede es la de impulsar a cada estado o
municipio co-anfitrión y dar a conocer todas las bondades y beneficios para filmar en dicho destino, sus posibilidades de locación, el mapeo específico de profesionales de la industria, además de la infraestructura turística para recibir producciones y servicios a la producción.

Rodolfo Guzmán Salas, Director general de la Comisión de filmaciones del estado de Jalisco destacó el crecimiento que ha tenido la industria fílmica de Jalisco durante el 2021.

“Lo que llevamos ya de este año, ya superamos las producciones del 2019 y superamos obviamente del 2020 que tuvimos también un bajón como en todo el mundo, pero también ya logramos una derrama económica superior y vamos creciendo, entonces aquí en Jalisco vamos a recibirlos. Vamos a tener sede Ciudad Creativa Digital un espacio muy importante para la creación, para la realización audiovisual” recalcó.

Este 2021, la Novena Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas se realiza con eventos públicos y cerrados destinados únicamente a las comisiones y
oficinas de apoyo de filmaciones, todos dentro del marco de la celebración por el aniversario de los 25 años de la Conafilm (Comisión Nacional de Filmaciones), hoy Comefilm (Comisión Mexicana de Filmaciones), la cual concluye al término de este encuentro.

La inauguración se llevará a cabo el 9 de septiembre a las 9:00 horas en Ciudad Creativa Digital (CCD). Ese mismo día, como parte del programa se realizará la “Presentación de Eficine, Focine y la convocatoria Filma en Jalisco”, dirigida a toda la comunidad cinematográfica y audiovisual del país, así como el conversatorio “Talento audiovisual de Jalisco”, los cuales se transmitirán por el canal oficial de Youtube tanto de la Comefilm como de Filma en Jalisco.

Sobre las convocatorias, Rodolfo Guzmán Salas, Director general de la Comisión de filmaciones del estado de Jalisco destacó “Vamos a tener esta plática, este diálogo que se ha dicho de los estímulos, de los apoyos, a nuestra industria de EFICINE, FOCINE y por supuesto la convocatoria de Filma en Jalisco, que estamos a unos días de abrir y compartir para que se vengan a filmar precisamente a Jalisco, hemos repartido hasta el momento 90 millones de pesos y hemos apoyado a 42 películas, seguimos contando y seguimos creciendo y queremos apoyar a más producciones”.

Entre los eventos cerrados, a los cuales asistirán las y los comisionados de distintas oficinas y comisiones fílmicas de México sucederán dos sesiones de la reunión nacional de comisiones; la presentación de Eficine 189 a empresarios de Jalisco para explicar más a detalle el funcionamiento de este estímulo; así como una sesión de networking internacional con la presencia virtual de miembros de la Latin America & Caribbean Film Commission Network. Se entregarán los reconocimientos por su participación, y se votará para elegir la sede del siguiente encuentro, la 10ª Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.