Performance escénico y sonoro en el MUSA para apreciar obra de Leonora Carrington

 

Fue un homenaje a las artistas surrealistas, en colaboración con la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG

Con un performance en el que brujas, animales y criaturas fantásticas acompañan al espectador para apreciar una exposición de 90 piezas, el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG convocó a los amantes del trabajo de Leonora Carrington, cuya obra está expuesta en este recinto.

Con la guía de doce intérpretes, el MUSA se reveló como “un espacio de resguardo, un recinto que custodia a los sueños y los proyecta hacia la infinidad del cielo”, explicó Sayuri Sánchez, encargada de Servicios Educativos del museo.

“Se trata de una colaboración con la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG. Uno de nuestros objetivos es impulsar a este grupo de creadoras escénicas y multidisciplinarias. Ellas y ellos trabajaron un proyecto que se llama ‘Pasaje’, en el que nos soltamos las manos. Es un trabajo que fue acreedor del programa Proyecta 2020, de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Por su perfil profesional las contactamos y esta colaboración gira en torno a la vida y obra de Leonora Carrington”, describió Sánchez.

Explicó que se trata de un homenaje a las artistas surrealistas que, por cuestiones raciales, de género y de nivel socioeconómico fueron invisibilizadas. Además, esta representación reta los parámetros de belleza y la visión de los fenotipos, apuntó.

El recóndito mundo de Leonora Carrington es una muestra integrada por más de 90 piezas, entre ellas joyas, estampas, bosquejos, esculturas, fotografías y libros de la creadora surrealista. Se realiza en colaboración con el Consejo del Museo Leonora Carrington, AC, con la curaduría de Fermín Llamazares, la cual terminará el próximo 8 de agosto.

Recorrido onírico

La palabra “onírico” alude a los sueños. Y el recorrido que se preparó inició de este modo: con susurros y siseos; palabras susurradas y proyecciones en los muros del recinto, acompañadas de sonidos electrónicos.

Se trató de una experiencia íntima en la que sólo participaron 200 personas, divididas en varios grupos. Entre las piezas, una narradora llevaba de la mano a los espectadores, mientras eludía a diabólicas criaturitas que soltaban carcajadas retorcidas en la oscuridad.

Llega un momento en el recorrido en el que los asistentes desconocen si las figuras que saltan caprichosas son las esculturas que han tomado vida de forma repentina, o alguno de los doce performers. “Nos robaron todo. El alma. ¿Se me saldrá el corazón de la boca?”, preguntó una voz femenina, que luego pasó de la recitación al canto.

Al final del recorrido, los asistentes se encontraron para realizar un ritual en el que se recordó a las almas de los y las artistas surrealistas del siglo XX.

Este recorrido además estará disponible de forma virtual en las redes sociales del MUSA, para que también se viva la experiencia a través de las tecnologías.

La coreografía, dirección de performers y voz en off estuvo a cargo de Montserrat Cuéllar Mestas, y la dirección de cinematografía y edición en las proyecciones fue de Ariana Díaz. Además, Sarah Monroy es autora de la música original y de la instalación sonora.

Las intérpretes son: Julieta Casavantes, Viry Cázares, Denisse Figueroa, Natalia Martínez Mejía, Leticia Monroy Ramírez, Mónica Ornelas, Clarissa Picazo, Mariana Rendón Citlalli Rodríguez, Luna Rodríguez, Ana Karen Sahagún y Marita Terríquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.