La FIL dedica el Día Mundial del Libro a Augusto Monterroso

Para festejar cien años del autor de “El dinosaurio”, y 25 de que recibiera el Premio Juan Rulfo en Guadalajara, la Feria realizará, el próximo 23 de abril, un maratón virtual de lectura en voz alta de Obras completas (y otros cuentos)

“Augusto Monterroso es un escritor fundamental, formidablemente inteligente, y misericordiosamente breve”. Con estas palabras, Carlos Monsiváis describía a su colega nacido en Honduras —nacionalizado guatemalteco y mexicano por adopción—, a quien se conmemora este 2021 por su centenario y por los 25 años de haber recibido el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Por este motivo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dedicará, el próximo 23 de abril, su tradicional maratón de lectura en voz alta del Día Mundial del Libro a uno de los libros más emblemáticos de Tito Monterroso (como le conocían, con cariño, amigos y lectores): Obras completas (y otros cuentos).

En esta ocasión, atendiendo las recomendaciones de la Mesa de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el maratón de lectura en voz alta se realizará nuevamente de manera virtual, el próximo viernes 23 de abril, en la página web, el canal de YouTube y las redes sociales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Quienes deseen participar como lectores deberán ser residentes del área metropolitana de Guadalajara y registrarse —a partir de las 10:00 horas del viernes 26 de marzo y hasta agotar los 200 espacios disponibles— en www.fil.com.mx. Si el registro es confirmado recibirán un correo electrónico con las instrucciones para participar. Habrá hasta cien lugares en lista de espera.

Cada uno de los 200 lectores inscritos recibirá como regalo de la FIL Guadalajara, al completar su participación en el maratón de lectura, un ejemplar de Obras completas (y otros cuentos), publicado por Ediciones Era.

Los participantes podrán recoger su ejemplar en las oficinas de la Feria (Alemania 1370, entre Federalismo y Rayón, colonia Moderna, en Guadalajara), a partir del lunes 26 de abril de 2021, de 10:00 a 14:00 horas.

Para redondear la celebración por el Día Mundial del Libro, el 23 de abril la Feria realizará diversas dinámicas mediante sus redes sociales, con las que lectores de todo México podrán participar para ganar uno de los ejemplares del primer libro de relatos de Augusto Monterroso.

Como en años anteriores, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara se sumará el 23 de abril a la celebración del Día Mundial del Libro, con su propio maratón de lectura en voz alta de Obras completas (y otros cuentos), en el que participarán alumnos de las preparatorias de la máxima casa de estudios de Jalisco y que, por recomendación de la Mesa de Situación en Salud, se efectuará también de forma virtual y será transmitido en la página de Facebook y el canal de YouTube del SEMS.

Entre otras dinámicas alrededor de la vida y obra de Tito Monterroso, el SEMS producirá un video donde las y los estudiantes podrán disfrazarse de alguno de sus personajes y leerán algún fragmento de su obra.

El Día Mundial del Libro es una celebración creada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Desde 2002, la FIL Guadalajara celebra este día con una lectura pública en voz alta en alguna plaza pública de la ciudad.

El año pasado, por disposición de las autoridades en materia de salud, el maratón se realizó, por vez primera, de manera virtual.

Las y los autores que han sido homenajeados son: Juan José Arreola (2002, 2011 y 2018), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010), Bram Stoker (2012), Jane Austen (2013), José Emilio Pacheco (2014), Lewis Carroll (2015, Mary Shelley (2016), Ignacio Padilla (2017), Fernando del Paso (2019) y Ray Bradbury (2020).

Augusto Monterroso (1921-2003)

Considerado uno de los maestros de la minificción, Augusto Monterroso fue un escritor polifacético nacido en Honduras, nacionalizado guatemalteco y exiliado en México.

Obras completas (y otros cuentos), su primer libro, lo dio a conocer internacionalmente sobre todo por el relato “El dinosaurio”, considerado entonces el más breve de la literatura hispanoamericana. Entre sus obras destacan El concierto y El eclipse, La oveja negra y demás fábulas, Movimiento perpetuo, Viaje al centro de la fábula y Esa fauna.

Su labor literaria lo llevó a recibir importantes premios, como el Magda Donato, el Xavier Villaurrutia, la Condecoración del Águila Azteca, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y el Príncipe de Asturias de las Letras.

“Yo quisiera preparar una colección de cuentos de una sola frase, o de una sola línea, si fuera posible. Pero hasta ahora no encontré ninguno que supere el del escritor guatemalteco Augusto Monterroso: ‘Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’”, escribió Italo Calvino.

Por su parte, José Miguel Oviedo opinaba: “De muy pocos se puede decir, como de Monterroso, que casi cada una de sus páginas es sencillamente perfecta y, al mismo tiempo, que tienden a serlo de un modo discreto: no buscan nuestro aplauso, sino nuestro placer; producido este, parecen disolverse en su propio encanto, impalpable como un recuerdo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.