TEPJF declara a Peña Nieto presidente electo

peña

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que la elección presidencial del 1 de julio fue válida y declaró a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente electo.

«La elección se ajustó a los principios constitucionales en materia electoral y por ende debe calificarse válida», «se cumplieron a cabalidad las etapas del proceso electoral… Las irregularidades fueron resueltas», señala el documento aprobado.

Tras analizar el proyecto de la comisión especial que calificó los comicios, los magistrados resolvieron por unanimidad que el proceso electoral fue legal y que Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, cumple los requisitos de elegibilidad.

La comisión especial del TEPJF planteó que Peña Nieto cuenta con la mayoría de los sufragios y es el ganador de la presidencia. Su proyecto de resolución también indica que cumple los requisitos para ser elegido, entre ellos edad, nacionalidad mexicana y residencia en el país.

Según el cómputo final de las votaciones, en la jornada del 1 de julio se emitieron 50 millones 143,616 sufragios;  Peña Nieto obtuvo 19 millones 158,592 votos;  Andrés Manuel López Obrador, 15 millones 848,827; el tercer lugar quedó Josefina Vázquez Mota con 12 millones 732,630 boletas, y en último Gabriel Quadri de la Torre con un millón 146,085.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.