Presenta FICG su programa de actividades digital y presencial para su edición 35.2

Del 20 al 27 de noviembre se contará con una plataforma digital y la participación de FilminLatino. En las proyecciones presenciales el aforo no rebasará 30 por ciento

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) anunció el programa general de sus actividades, a realizarse del 20 al 27 de noviembre de 2020, con Perú como país invitado de honor y que ha sido denominado 35.2, pues se contará con una novedosa plataforma digital.

El Presidente del Patronato del FICG, licenciado Raúl Padilla López, declaró que la pandemia ha obligado a repensar escenarios y a replantear la vulnerabilidad de nuestras actividades cotidianas al buscar estrategias con mayor responsabilidad.

“Pero hubo algo que no cambió, y es nuestro amor por el cine e interés para generar espacios para su proyección y el encuentro de quienes compartimos esta pasión, propiciando condiciones posibles para disfrutar el séptimo arte en su real espacio, la pantalla grande. Este 2020 celebramos 35 años del FICG, y lo hacemos pensando en el futuro que vislumbramos, con una visión de expansión y aprovechando las estrategias digitales que hemos diseñado especialmente para ustedes”, puntualizó Padilla López.

Dijo que se contará con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes, y un reto es llegar a la mayor cantidad de público posible con una plataforma digital para vivir el festival en un corredor cultural en tercera dimensión, con conferencias, proyecciones y la suma de FilminLatino con todo su potencial.

“Nos alegra mucho contar con la presencia de Perú como invitado de honor este año. Tendremos una retrospectiva de su rica tradición cinematográfica y una muestra de la vitalidad de su industria contemporánea, lo que fortalecerá los lazos de cooperación entre realizadores de ambos países”, apuntó.

Entre las medidas preventivas sanitarias detalló que el aforo de las proyecciones no rebasará 30 por ciento de la capacidad y la ceremonia de inauguración tendrá sólo 5 por ciento del aforo en el Auditorio Telmex. Se contará con filtros sanitarios, con medición de temperatura, gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas. Además, se aprovecharán espacios al aire libre como la pantalla gigante en la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario (CCU).

Añadió que el director peruano Francisco Lombardi, el compositor Tim Davis y la cineasta Patricia Virgen serán algunas de las personalidades presentes que ofrecerán conferencias magistrales. Además, se agregará a la competencia mexicana los filmes Kokoloco, de Gerardo Naranjo, Selva trágica de Yulene Olaizola y Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda.

“Este 2020 nos dejó pérdidas irreparables, a quienes el FICG les rinde un merecido tributo con homenajes póstumos: al primer actor Héctor Suárez, al cineasta Jaime Humberto Hermosillo y a nuestro amigo Gerardo Salcedo, quien durante ocho años se desempeñó como Director de programación de nuestro festival”, agregó Padilla López.

El Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, explicó que de su país participarán películas en las principales secciones: en Largometraje de Ficción, La bronca, de Daniel y Diego Vega; en Largometraje Iberoamericano Documental, El canto de mariposas, de Nuria Frigola y en Cortometraje Iberoamericano, El silencio del río, de Francesca Canepa. Adicionalmente, una decena de películas recientes, estrenadas entre 2018 y 2020, integrarán una muestra de cine contemporáneo peruano.

“Todas estas películas dan cuenta del dinamismo actual de la cinematografía en Perú. Entre las películas que se incluyen hay tanto ficciones como documentales, algunas en lenguas indígenas”, informó.

La Directora General del FICG, Estrella Araiza Briseño, explicó que se desplegará un Mercado Iberoamericano de Cine con la participación de empresas que contarán con stands virtuales por la plataforma udg3d.com. Se estrenará el programa “Episodio cero”, en el que se elegirán siete series en desarrollo, con el fin de que sean apoyados por compañías, con el fin de ponerlas en pantalla.

Se desarrollará el XVI Encuentro de Coproducción con 20 largometrajes en desarrollo, tanto de ficción y documental, para incentivar la participación. Además, se proyectará la versión restaurada del clásico In the mood for love, de Wong Kar-Wai.

Araiza Briseño añadió que el botón de emergencia que se activó en Jalisco este 30 de octubre y que concluirá el 13 de noviembre, asegurará menos contagios para cuando llegue la fecha de las proyecciones, algunas de las cuales se realizarán en espacios al aire libre y a través de la plataforma.

En la Cineteca Guillermo del Toro y el Teatro Diana, los accesos serán gratuitos, pero la inscripción será online.

El Director Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara, maestro Omar Avilés González, añadió que los recursos que se obtengan en taquilla por la proyección de las películas serán destinados a asociaciones civiles.

“Anualmente participan distintas asociaciones y este año contamos con ocho: Cruz Roja Mexicana, Hospital Civil de Guadalajara, Albergue Infantil Los Pinos, Patronato Leones Negros AC, Organismo de Nutrición Infantil (ONI), Oportunidad de Vida AC, Liga Córdica 21 y Fundación Universidad de Guadalajara”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.