Hasta 5 toneladas diarias de cacharros se eliminan en Tlaquepaque en acciones contra el dengue

Aproximadamente 700 toneladas de cacharros y 20 mil llantas han sido eliminadas en lo que va del año en el municipio de Tlaquepaque, como parte de las acciones de combate al dengue que encabeza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) con apoyo del gobierno municipal.

Tan solo esta semana doce brigadistas de la SSJ, mas una cuadrilla de trabajadores del Ayuntamiento de Tlaquepaque y personal con dos camiones recolectores lograron eliminar cerca de 19 toneladas de cacharros en la colonia Los Altos de este municipio, a través de la estrategia “Día D”, con lo cual protegen a la población pues estos artículos en desuso -que generalmente se conservan a la intemperie en patios, cocheras y azoteas-, pueden servir como criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus que provoca esta enfermedad.

Además, los brigadistas realizaron cercos casa por casa para llevar información y educar a la sociedad acerca de las acciones que pueden realizar en sus hogares a fin de prevenir la infección por dengue; se realizó perifoneo y entrega de material educativo con los signos de alarma y líneas de atención telefónica.

Iván Espinosa Villegas, coordinador del programa Patio Limpio de la Región Sanitaria XII- Tlaquepaque, expuso que durante las campañas “Día D” —eliminación masiva de criaderos— se logran recolectar en promedio 5 toneladas de cacharros y hasta 100 llantas al día.

“Con esta campaña la idea es que la gente se empodere de sus domicilios y se haga responsable de la salud de casa. La fumigación sólo controla el dengue cuando ya existe el problema, pero desde casa se puede prevenir de raíz”, apuntó.

Cabe destacar que los brigadistas de Patio Limpio de la SSJ promueven acciones básicas que los ciudadanos pueden realizar para evitar que aparezcan casos de dengue en el núcleo familiar: Lava, Tapa, Voltea y Tira.

“Hay que lavar y tallar los recipientes que contengan agua; tapar aquellos depósitos de agua que no se pueden lavar constantemente (piletas, tinacos y aljibes, por ejemplo), voltear todo objeto que esté al aire libre y que pueda almacenar agua de lluvia; y tirar todo objeto que esté en desuso y que pueda servir como criadero del mosco”, explicó el coordinador del programa.

Finalmente señaló que la descacharrización se ha trabajado durante todo el año en este municipio, ya que el gobierno municipal ha respaldado la estrategia de combate del dengue; asimismo se ha hecho eliminación de criaderos en los municipios de Villa Corona, Ixtlahuacán, Acatlán de Juárez, Tlajomulco, también pertenecientes a la Región Sanitaria XII- Tlaquepaque.

Acciones realizadas en la colonia Los Altos, Tlaquepaque:

● Toneladas de cacharros recolectadas: 19 toneladas

 

Acciones realizadas en Región XII Tlaquepaque durante el 2020:

● Toneladas de cacharros recolectadas: 700 toneladas

● Llantas recolectadas: 20 mil

Para más información sobre acciones de combate y prevención del dengue, la SSJ pone a disposición:

⮚ El micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/

 

⮚ El Call Center 33 2833 32320 las 24 horas los siete días de la semana

 

 

⮚ App Sin dengue

 

⮚ Reportes de colonias al número telefónico 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario y días de oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.