Culpa PRD a Alfaro de la derrota de las izquierdas en Jalisco

plenoprd
Por Eugenia Barajas

El Consejo Político Nacional (CPN) del PRD, propuso que se analizaran por separado los casos de Chiapas y Jalisco y los motivos de la ruptura de la alianza de las izquierdas, trabajo que le encomendó a cada uno de los Comités Estatales.

Casi un mes después de la petición se logró concluir el documento que hicieran los miembros del Comité Estatal, consta de cerca de 40 cuartillas y del que se desprenden 10 conclusiones, entre ellas, señalar de culpable directo a Enrique Alfaro, por rechazar la coalición horas antes del cierre del registro.

El resultado se presentó en el Segundo Pleno Ordinario del VII Consejo Estatal del sol azteca de este domingo.

Estos son los 10 puntos que presentarán al CPN del PRD para explicar la derrota.

1. Conflicto interno.- Previo al arranque del proceso electoral, el PRD Jalisco tuvo serios conflictos entre las expresiones del partido. El grupo encabezado por Enrique Alfaro decidió abandonar las filas del PRD, para buscar su candidatura al gobierno del estado bajo las siglas del partido político Movimiento Ciudadano, con el apoyo del Partido del Trabajo. Dicho conflicto afectó severamente la imagen del PRD y sobre todo, dividió a la militancia. El mensaje a los ciudadanos fue de falta de unidad y de una mayor preocupación por los asuntos internos que por los problemas de la población jalisciense.

2. Coalición fallida.- Una vez concretada la coalicion del PRD, PT y MC a nivel federal, se buscó que en Jalisco existiera una coalición para la elección local, sin embargo y a pesar de la incesante disposición del PRD para lograr dicho acuerdo, el grupo político de Enrique Alfaro decidió a los pocos días de que se había firmado el acuerdo, terminar unilateralmente con la coalición. Con esta acción, quedó evidenciado el interés de Enrique Alfaro de boicotear al PRD y dejarlo sin candidato al gobierno del estado. Asunto que afortunadamente no se concretó.

3. Sin el apoyo de AMLO.- Con la coalición ya disuelta y en plena campaña electoral, el PRD Jalisco sufrió un duro revés al no recibir el apoyo de su candidato a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, asimismo no se contó con la coordinación para hacer campaña conjunta de los candidatos al Senado y de la gran mayoría de los candidatos a Diputado Federal, lo anterior a pesar de que el PRD jamás dejó de pedir el voto de los jaliscienses para los candidatos federales.

4. Deficiencias internas.- El PRD Jalisco destinó gran parte del tiempo previo a la campaña a la atención de los conflictos internos, lo cual derivó en una falta de preparación y organización, de sus candidatos y de las campañas, para hacer frente al atípico proceso electoral que enfrentaba. No obstante la gran experiencia y la apasionada entrega de los candidatos y la militancia del partido, el partido no pudo competir contra el derroche de recursos económicos que realizaron el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

5. Resultados poco satisfactorios.- Si bien es cierto que se logró conservar las dos diputaciones locales de representación proporcional que ya se tenían y se logró el triunfo en 5 importantes muncipios del estado, así como una buena representación de regidores de representación proporcional en la mayoría de los municipios de Jalisco, los resultados fueron insuficientes y poco satisfactorios, lo cual nos permite darnos cuenta que no fuimos lo suficientemente convincentes, para lograr que los electores jaliscienses encontraran en nuestras propuestas las soluciones a los problemas que los aquejan.

6. Transformar discurso y estructura.- Tenemos el enorme reto y la gran responsabilidad de emprender una profunda transformación de nuestro partido que abarque tanto la estructura, el discurso y las herramientas con las cuales nos desempeñamos. No debemos bajar la guardia y trabajar activamente para lograr ser una opción real de gobierno en 2015.

7. Construir agenda pública e incidir en ella.- Debemos participar activamente en la discusión de los problemas públicos, convertirnos en una oposición crítica y prositiva que dé voz a los ciudadanos y que promueva los temas más sensibles de la izquierda. Exigir al gobierno una mayor transparencia, rendición de cuentas y políticas públicas eficaces que resuelvan a los sectores de la población más desprotegidos.

8. Estrategia comunicacional interna y externa.- Es imperativo trabajar en una mayor y mejor comunicación con la ciudadanía, debemos vincularnos eficientemente, comunicar mejor nuestras propuestas e impulsar las demandas de los jaliscienses. La comunicación interna entre la dirigiencia y la militancia del partido, deberá ser productiva para lograr la reconstrucción que demanda el partido y la ciudadanía.

9. Vinculación y alianzas con la sociedad civil organizada.- Es imprescindible que un partido de izquierda como el nuestro, tenga una solida vinculación con los grupos de la sociedad civil organizada, para promover todas aquellas demandas y propuestas de solución que estos grupos esperan de las autoridades gubernamentales. El PRD Jalisco tiene que restablecer su relación con la sociedad, con los grupos emergentes, tiene que convertirse en una opción de cambio, de progreso y desarrollo.

10. Fortalecimiento del partido y posibles candidatos. Debemos trabajar en una mayor y mejor formación de los militantes, dirigentes y posibles candidatos a los distintos cargos de elección popular. Debemos iniciar desde ahora un proceso de capacitación para poder construir una plataforma adecuada que promuevan los mejores hombres y mujeres del estado, y con ello estar en optimas condiciones para conquistar el mayor número de votos en la elección de 2015.

2 comentarios

  1. No fueron estos señores los que se pasaron todo el tiempo atacando a Alfaro?
    Utilizando a su perro de ataque favorito: el diputado Raúl Vargas.
    Que bueno que esta empresa parauniversitaria del gpo udeg cae en las preferencias….

    • Eduardo Rodriguez el 08/27/2012 a las 5:22 PM
    • Responder

    Solo hay una razón que explica el anunciado fracaso del PRD en Jalisco: el divorcio del partido con las banderas políticas, necesidades y prioridades de nuestro pueblo. Todo lo demás son pretextos, patadas de ahogado para justificar la mediocre política electoral de un partido en ruinas, sometido a los intereses de un cacique voraz obsesionado en atacar al movimiento progresista y servir como apéndice de los intereses rastreros del PRI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.