Pagan 92 MDP para votar electrónicamente

 
pantallas
Congreso de Jalisco

Por Eugenia Barajas

Para evitar la fatiga de levantar el dedo para votar, los nuevos legisladores de la Cámara de Diputados estrenarán tecnología de punta con un nuevo tablero electrónico para votar y registrar asistencias con un costo de 92 millones de pesos.

El llamado Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Digital (SPAAVA), es muy parecido al que se instaló y se utiliza en el Congreso de Jalisco (foto principal), que con solo la huella digital del funcionario se registra su votación y asistencia en las dos pantallas, a través de una computadora instalada en su curul, desde donde tiene acceso a internet y al sistema interno de intranet para consulta de iniciativas.

Cada uno de los 500 lugres de los diputados, más los de la Mesa Directiva, cuentan con un CPU, una pantalla retráctil tipo touchscreen para acceder al sistema y una “unidad legislador” con botones para emitir la votación, registrar asistencia y huella digital, con lo que se pretende ahorrar 80 millones de pesos en papel e impresión.

Tras casi dos meses de trabajos se verificaron los avances de la obra, con lo que ésta se dio por entregada, aunque en más de la mitad de las 500 curules aún no se instalan los equipos, no se han completado las conexiones, ni se han integrado los datos biométricos de los nuevos legisladores.

El lunes iniciará la capacitación de los nuevos legisladores para que sepan usar la nueva tecnología que, aseguraron, colocará “a la vanguardia” a la Cámara, por lo menos en equipo.

Se instalaron dos paneles de alta resolución con vida útil de 20 años que sustituyeron a los dos tableros análogos viejos y cuyos sistemas no podrán ser hackeados.

Congreso de la Unión
congres-pantalla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.