Si no es de leche, que no se venda como leche

Por unanimidad, la Cámara de Diputados en México aprobó la iniciativa #NoEsLeche, que obliga a las autoridades federales a vigilar que las marcas, a través de signos, textos, diálogos, sonidos, imágenes, denominaciones de origen y otras descripciones, no traten de engañar al consumidor con productos que no son de leche sino “fórmula láctea” o “producto lácteo combinado”.

“El objetivo de la iniciativa es contribuir en la construcción de condiciones equitativas para el consumo de la leche y los productos lácteos, generando conciencia en el consumidor de qué es lo que va a adquirir y, por otro lado, el compromiso de las empresas de ofrecer sus productos sin la práctica de la publicidad engañosa”, expresó el diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Ron.

Como presidente de la Comisión de Ganadería, Ron presentó la iniciativa #NoEsLeche, que modifica la Ley de Propiedad Industrial y la Ley Federal de Protección al Consumidor para que al registrar o renovar una marca, se vigile que los productos de leche sean realmente de leche, y no se busque engañar con fórmulas.

Se anulará el registro en caso de que las autoridades determinen que dicho producto o servicio viola las disposiciones legales, se lee en la modificación aprobada al Artículo 95 de la Ley de Propiedad Industrial.

“La Ley #NoEsLeche nos permitirá frenar la venta de productos que se venden como leche, pero que en realidad son productos lácteos elaborados a base de sueros y grasas trans prohibidas en otros países. Lamentablemente hoy, los productos que sí son de leche como los que no, comparten los mismos anaqueles de las tiendas”, expresó el senador Clemente Castañeda.

Hace tres meses, el Senado de la República aprobó un exhorto que presentó Castañeda, dirigido a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor “para que los productos denominados ‘formula láctea’ y ‘producto lácteo combinado’, de acuerdo a las Normas Oficiales, no pueda utilizar la denominación ‘leche’ en su etiquetado y en su marca, y que conforme a ello se revise el estatus de los productos que se comercializan en el mercado y retiren del mismo los que incumplan estas disposiciones”.

“Con esta iniciativa estaremos brindando a los productores de leche una protección ante las malas prácticas y la certeza de que las marcas deberán vender el producto que ofrecen o no ostentarse como tal. No podemos seguir permitiendo esto, daña a la economía mexicana, a productores y consumidores que buscan el máximo beneficio cuando realiza una compra”, dijo Ron en tribuna.

Con su aprobación, más de 240 mil familias relacionadas con la cadena de producción de los lácteos en el país se verán beneficiadas, además, de que estos cambios impulsan el sector primario, abonando así, a impulsar que México se mantenga como el noveno productor de leche a nivel mundial y el quinto lugar en importación de lácteos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.