Reciben casas nuevas, familias afectadas por fallas geológicas en Ameca

Un total de 25 familias de Ameca recibieron este día las llaves de una vivienda nueva, luego de que su patrimonio se viera afectado por fallas geológicas. La entrega estuvo encabezada por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

En esta primera etapa se entregarán 67 viviendas en un predio de cuatro hectáreas, de las cuales ya están urbanizadas dos. Para reubicar a las familias con riesgo y daño patrimonial alto, se realizan acciones desde hace cinco años, aunque desde hace más de 20 años se detectaron los primeros hundimientos en la zona.

El Mandatario estatal insistió en la importancia de que los municipios cuenten con Atlas de Riesgos para identificar zonas de vulnerabilidad y con ello prevenir afectaciones mayores a la población.

“Yo me llevo de aquí la necesidad de insistir en esos atlas de riesgos municipales, que sepamos en los municipios qué puede ocurrir, que estemos previniendo esto para que los efectos sean menos agresivos a la población, y el que podamos encontrar una manera de financiar esto”, aseguró González Márquez.

El Gobernador dijo que algunas familias que buscan adquirir un patrimonio, son engañadas y compran en lugares no propicios para la construcción de viviendas.

“Quien no tiene de otra alternativa, pues muchas veces le entra, y construye su vivienda en la ceja de una barranca, en una presa seca, en el lecho de un arroyo, en una zona baja, inadecuada, en una zona propicia de derrumbes queriendo creer eso de ‘aquí no pasa nada y a mí no me va a pasar”, comentó a los presentes, el jefe del Ejecutivo estatal.

Para este proyecto se contó con más de 70 millones de pesos, que se invirtieron en la compra del terreno, elaboración de estudios y proyectos ejecutivos; construcción de 67 viviendas (59 ya están terminadas y ocho en obra negra), así como en servicios de agua potable y electrificación.

En la segunda fase se urbanizarán las dos hectáreas restantes y se construirán más de 70 viviendas para continuar con la reubicación de familias.

Las casas se entregaron a cambio de las dañadas porque algunas seguirán en pie (aunque no habitadas), para que las autoridades correspondientes monitoreen el avance de la falla geológica y poder anticiparse a algún evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.