Creo que si debemos estar en toma de protesta: Calderón

calderón

Por Eugenia Barajas

Fueron tres horas y media de grilla local las que tuvieron los consejeros nacionales por Jalisco con el presidente del país, Felipe Calderón, traía tema para todos, agarró parejo, aclaró, regañó, lamentó y hasta se puso cursi.

19 consejeros, más el Gobernador Emilio González y el presidente estatal del PAN, Miguel Monraz, sin contar con el dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, que estuviera una semana antes con los mismos actores; los presentes estuvieron atentos a las palabras de quién no pudo ser su líder moral durante casi 6 años, pero que respondió a todo lo que le cuestionaron.

¿Será conveniente que el PAN este presente en la toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto?, le preguntó casi al final, el Senador electo, José María Martínez, asunto que ha sido puesto en duda por la dirigencia del CEN del PAN.
-Creo que si debemos estar en la toma de protesta, respondió el mandatario federal y dejando en claro que no comparte la visión partidista de condicionar la legitimidad de su sucesor.

La respuesta agradó a los panistas que vieron una actitud de no regatear la parte institucional del partido y en reciprocidad con su caso particular cuando los priistas hicieron el quorum para que tomara protesta, cuando el PRD tenía tomada la mesa directiva hace casi 6 años.

Calderón llegó autocrítico, conciliador, critico y en esa parte reconoció que en la pasada derrota se habían cometido muchos errores, se tenía que revisar la estructura del partido, estar a la búsqueda de candidatos rentables sin importar que no fueran militantes y sin perder la esencia del partido:la honestidad.

«Debemos trabajar desde ahorita, para que el PAN regrese a Casa Jalisco», les dijo a los comensales.

«Tenemos el trineo, necesitamos jalarlo entre todos, con los mejores candidatos», les insistió.

Debemos olvidarnos de reyertas internas, pensar en volver a los orígenes, a los fundadores del partido, para muchos es un discurso cursi, pero tiene vigencia», agregó Calderón.

Les recordó que al panismo se le olvidó regresara a la calle y los instó a trabajar los distritos desde ya, para retomar el partido como un faro guía, rector.

Pero también tuvo criticas fuertes a los presentes, donde la ausencia de dos consejeros fue notoria, la del actual Embajador de España, Francisco Ramírez Acuña y la del ex coordinador de Innovación y Desarrollo, Herbert Taylor, el primero por sus labores en el viejo continente, del segundo, se desconocen motivos.

Les recordó que desde el 2009 conocían en el centro de los enfrentamientos entre grupos internos en Jalisco, «unos tomaban la sede estatal, otros no soltaban el comité, era inconcebible lo que pasaba en Jalisco, no tendría que haber otro resultado», refiriéndose a la debacle electoral.

Finalmente Calderón dijo a los consejeros panistas que no estaba a favor de una cacería de brujas, en el tema de una posible sustitución del líder nacional, Gustavo Madero, y les comentó que no pedía cabezas, que en el partido existen espacios de discusión para esos temas, lo que no se tocó durante la comida fue la posibilidad de impulsar a su esposa, Margarita Zavala como próxima presidenta del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.