«Esto no es asunto de pleito», Miguel Castro

miguel
Publicado en el Semanario Conciencia Pública

 

LOS COORDINADORES DE LA PRÓXIMA LEGISLATURA

PRI/Miguel Castro Reynoso

Por Eugenia Barajas

Se le menciona fuertemente para ser el próximo coordinador de la fracción de 17 diputados del PRI, pero será al interior del partido y en consenso con sus 16 compañeros como se determine si logra esa tan criticada posición.

De llegar a la coordinación esta consiente que el cargo no significa tener poder sobre el resto y evadir responsabilidades, sino transparentar el actuar y rendir cuentas.

Y reconoce que el trabajo de las fracciones no es formar bloques “esto no es un asunto de pleito, el problema no es si se juntan dos con dos para ponernos de acuerdo para golpear al de enfrente”.

 

Se dijo muy prudente en el tema, ya que la determinación de quién será el próximo coordinador no está en sus manos y no asumirá las respuestas como tal, por tanto le parece fundamental que dentro de la campaña presentaron un decálogo, donde se plantean temas diversos de generación de justicia, de empleo y de gobierno.

 

Como trabajarían al interior de la bancada, porque las quejas de los diputados van en el sentido que el coordinador acuerda con los otros coordinadores y no toma en cuenta a los integrantes de la fracción.

-Es importante entender que el coordinador no es un diputado con más poder, es un diputado que tiene más responsabilidad, segundo, quién sea debe entender que es par, con el mismo peso que los demás; tercero está obligado a la transparencia y a la rendición de cuentas, parece que no puede ni debe haber opacidad, en cuanto al ejercicio de determinaciones que deba tener, el nivel de comunicación entre todos debe ser horizontal, de dialogo permanente y las decisiones deben ser claras y con el conocimiento de los diputados.

Muchas decisiones que se toman en el legislativo no asumen responsabilidades compartidas, no podemos tener a alguien que tome una decisión y que evada la responsabilidad y creo que en mucho el coordinador debe asumir una actitud de liderazgo pero que contemple estos valores, que los demás compañeros estarán demandando.

En el Congreso lo que da mucho de qué hablar es la parte administrativa, es un tema que se tiene que resolver ya, los ciudadanos no aguantan más, hay un agotamiento de la sociedad con respecto al tema y me parece que el Congreso debe tener en su agenda temas como debate político, legislación y fiscalización, porque actualmente se habla de lo administrativo.

 

Para el reparto de comisiones, el que tiene mayoría es el que reparte y se queda con las mejores, en este caso el PRI es mayoría, harán lo mismo en esta próxima legislatura.

-Tenemos que hacer un proceso de reflexión social, el tema de las comisiones de la lógica de cómo construimos un mejor gobierno, algo que es fundamental es gobernar con inclusión y el diálogo, creo en la necesidad de que el Congreso tenga equilibrios, la mejor manera para poder tomar decisiones es con los equilibrios que permitan condiciones equitativas.

No se llega al Congreso con el ánimo de arrebatar, al contrario debemos llegar con un ánimo respetuoso y con mucho tacto, humildad y sensibilidad política de todos, no solo de los coordinadores.

 

En el Legislativo hay formulas para el reparto de Comisiones, pero el partido de mayoría siempre se queda con las de mayor peso como Hacienda, Puntos Constitucionales y Responsabilidades, será igual en esta ocasión.

-Primero necesita haber dialogo interno en el partido, que sea allí donde esos temas se discutan con serenidad y antes de tomar una decisión se tendrá que compartir el tema con el resto de las fracciones parlamentarias.

Debe haber pulcritud, y sería irresponsable hablar de cómo va a tomar las decisiones el PRI en el tema de las Comisiones, si no ha establecido un dialogo con las diferentes comisiones y tampoco al interior de la fracción, ya que se debe revisar la agenda que se estableció en campaña y además de ello lo que la sociedad nos pide.

 

Se planteó la iniciativa de desaparecer la Junta de Coordinación Política, por la molestia de los diputados de no ser tomados en cuenta en las decisiones cupulares que después los afectan, es necesaria la Junta o es preferible que desaparezca.

-Se ha hablado mucho de la desaparición de la Junta de Coordinación Política, podrá o no suceder, el tema de fondo es la comunicación permanente, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

El punto es, debe desaparecer o permanecer la Junta de Coordinación Política.

-El tiempo dará la respuesta a esa pregunta, si permanece, el modelo por el que ha operado debe cambiarse, y si desaparece para el bien del Congreso yo sería el primero en estar de acuerdo; de fondo el tema es como se han procesado las decisiones.

 

El Partido Movimiento Ciudadano y su futuro coordinador, Clemente Castañeda adelantaron que harán bloque con el PAN porque solos no pueden aprobar las iniciativas que presenten, ustedes como PRI harán lo propio con el PRD y el PVEM para una mayoría y poder impulsar su decálogo.

-Me parece que MC equivoca el plantear una agenda de este tipo, cuando no se ha tenido oportunidad de generar dialogo con el resto de las fracciones.

Esto no es un asunto de pleito, el problema no es si se juntan dos con dos para ponernos de acuerdo para golpear al de enfrente.

Haría un llamado a los de MC a no equivocarnos a no precipitarnos a la hora de tomar decisiones y que esperemos esta oferta que vendrá de parte de nosotros de diálogo, respeto que nos permita construir, el problema es que la sociedad nos pide respuestas y el problema no es entre nosotros, es muy prematuro hablar de bloques y me parece que a estas alturas el partido es en cierta forma irresponsable y lo digo con prudencia pero también con firmeza.

 

¿Entonces no harán bloque?

-Yo no pensaría o vería como poder sacar una reforma constitucional si no tenemos un dialogo intenso y respetuoso con Acción Nacional, no vería la forma de sacar iniciativas de gran calada si no mantenemos dialogo con MC.

 

Con esa declaración de MC y su bloque, se espera que sean una oposición muy férrea y se opongan a todo.

-Debemos tener en claro lo que decía Reyes Heroles, lejos de pensar en bloque debemos hacerlo con razón de estado; segundo mayoría y oposición no son términos irreductibles, si lo pensamos así caemos en la tentación de los bloques en la toma de decisiones, sería lamentable que una decisión así de enfrente nos obligara a tomar una decisión así de este lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.