Rechazan que Capilla de Guadalupe sea municipio

capilla

 

Por mayoría de votos, la Comisión de Gobernación del Congreso de Jalisco rechazó que la comunidad Capilla de Guadalupe se convierta en el municipio 126 del Estado de Jalisco, por lo que continuará formando parte del municipio de Tepatitlán de Morelos.

Los legisladores integrantes de esta comisión tomaron en cuenta, entre otros puntos, la opinión del Instituto de Investigación Jurídica y Legislativa respecto a la ley vigente para la creación de municipios en el estado de Jalisco, y los requisitos que establece el artículo 237 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su fracción II.

Se determinó que, de acuerdo a los datos arrojados por el INEGI, la solicitud de municipalización que ha estado impulsando la Asociación Civil Unidos por Capilla de Guadalupe A. C., no reúne el requisito legal respecto a la cantidad de habitantes, toda vez que en esa población de Los Altos de Jalisco suman 21 mil 947, debiendo requerir la mínima cantidad de 30 mil habitantes.

Lo anterior de acuerdo al capítulo VIII (De la Creación de Municipios), de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De tal manera, el dictamen votado desecha por improcedente la solicitud de Municipalización de la Delegación de Capilla de Guadalupe presentada por integrantes de la Asociación Civil Unidos por Capilla de Guadalupe A. C.

En un segundo punto de la sesión de trabajo, que presidió el diputado José Manuel Carrillo Rubio, se ordenó que esta decisión se le comunique a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cumplimiento de sentencia respecto al resolutivo de la Controversia Constitucional 131/2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.