Sin pluris, el Congreso se ahorraría 223 mdp

pluris

 

La eliminación de diputados y senadores de representación proporcional (plurinominales), como propone el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, generaría un ahorro anual de por lo menos 223 millones 131 mil 600 pesos, si se toma en cuenta únicamente el pago de las percepciones mensuales de los diputados y la dieta de los senadores.

 

La bancada del PRI propuso bajar de 500 a 400 el número de diputados federales y de 128 a 96, el de senadores. De esta manera, se reduciría 20% las curules en San Lázaro y 25% los escaños en la Cámara alta, respectivamente. Cabe señalar que los legisladores federales tienen otras prestaciones como el pago de viáticos, gasolina, disposición de una IAVE para el pago de carretera y boletos de avión o gratificaciones adicionales a fin de año, pero los montos específicos se manejan con discrecionalidad.

 

En la actualidad, cada uno de los 500 diputados percibe mensualmente  148 mil 375 pesos, correspondientes a su dieta mensual (sueldo), asistencia legislativa y atención ciudadana; esto supone un gasto mensual de 74 millones 187 mil 500 pesos. En este caso, a la dieta se le pueden agregar los apoyos porque los datos son totalmente transparentes en la página web del Palacio Legislativo. Si desaparecen 20% de las curules en San Lázaro, sólo se erogarían 59 millones 350 mil  pesos al mes por 400 diputados, y se generaría así un ahorro de 14 millones 837 mil 500 pesos mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.