Exigen senadores cancelar liberalización de combustibles

senado

 

Luego de que fue aprobado por ellos mismos  el perredista, Luis Sánchez y el panista Francisco Búrquez recordaron que el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que determinó el Gobierno federal de 40% para el precio de las gasolinas y diésel es muy alto, por lo que demandaron ajustes.

 

Búrquez, integrante  de la Comisión de Energía del Senado, fue más allá y llamó a la movilización social para ejercer presión sobre el gobierno y elimine el IEPS que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, para que el precio de éstas disminuya. Mientras que Mario Delgado, senador del PRD, propuso la realización de un período extraordinario para modificar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 y  con ello  detener el gasolinazo  que inició el 1 de enero pasado.

 

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, explicó que la fórmula para determinar el precio está integrada por el precio de referencia de cada combustible, más los impuestos, más los costos de transporte, más los costos de internación, los fletes y la distribución, pero en promedio el incremento en enero será de 20%. Y por lo tanto recordó que en febrero habrá dos incrementos semanales más y a partir del 18 de febrero los precios se fijarán diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.